Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

FlashFocus: Una potente generación del este conquista Occidente, ¿días dorados de Ucrania?

Martin Jedlička / Eurofotbal
La selección ucraniana cuenta en su plantilla con muchos jugadores de ligas de élite
La selección ucraniana cuenta en su plantilla con muchos jugadores de ligas de éliteČTK / imago sportfotodienst / IMAGO
¿Cuándo llegará la generación fuerte? La nación ucraniana atraviesa tiempos difíciles y la actuación de sus deportistas es una inyección de moral para esta sociedad devastada por la guerra. Mientras que los atletas ucranianos hicieron felices a sus conciudadanos en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Verano, la selección de fútbol no estuvo a la altura de las expectativas en la Eurocopa.

Acabar en la fase de grupos de la Eurocopa de este año fue decepcionante para Ucrania. El equipo, repleto de jóvenes estrellas y complementado por futbolistas experimentados, no estuvo a la altura de las altas expectativas. Aunque sumó cuatro puntos en un grupo en el que también estaban Rumanía, Bélgica y Eslovaquia, terminó en último lugar, lo que la convierte en la selección con peor suerte del torneo de este año.

La última vez que la selección nacional hizo felices a los aficionados fue hace tres años. Alcanzó los cuartos de final de la Eurocopa bajo la dirección de la mayor leyenda del fútbol ucraniano, Andriy Shevchenko, pero desde entonces los resultados de Ucrania han ido cuesta abajo. Shevchenko se retiró como seleccionador tras una exitosa Eurocopa, y otra leyenda de la generación anterior, Serhiy Rebrov, se sentó en el banquillo tras la fallida contratación de Oleksandr Petrakov.

Tras un año en el banquillo y una Eurocopa infructuosa, sigue contando con la confianza de la dirección del fútbol ucraniano y dirigirá a la selección en la próxima edición de la Nations League. La confianza de Rebrov fue otorgada por el comité de la Asociación Ucraniana de Fútbol, presidido desde principios de este año por el viejo compañero y amigo del seleccionador, el mencionado Shevchenko. El periodo de defensa, sin embargo, puede no ser largo. Ucrania es la favorita de su grupo en la Nations League y ya se esperan resultados de un equipo fuerte.

Estrellas por doquier

Rebrov ha emprendido una transformación no agresiva de la plantilla desde que asumió su cargo. Varios jugadores jóvenes ya estaban en proceso de integración en la selección, por lo que sólo un puñado de antiguos puntales no sobrevivieron a su llegada. Los nombres más notables que se han caído de la lista habitual son los jugadores de la liga ucraniana Oleksandr Karavaev, del Dinamo de Kiev, y Oleksandr Zubkov, del Shakhtar Donetsk.

Los jugadores de la liga nacional suelen ser menos en la selección. Uno de los factores es, sin duda, el conflicto armado en el territorio de Ucrania, que no mantiene en la liga nacional a estrellas hasta ahora acomodadas allí. El otro es el caso de corrupción del anterior presidente de la asociación, Andriy Pavelko, tras el cual Shevchenko pasó a ocupar un puesto importante. Los futbolistas ucranianos de talento se marchan muy jóvenes a las ligas de Europa Occidental, donde hasta ahora han tenido éxito.

Los jugadores de las grandes ligas europeas son la columna vertebral del equipo de Rebrov. Podemos empezar por la portería. Allí, dos jóvenes guardametas de talento luchan por el puesto de número uno. Hasta hace poco, Andriy Lunin, que aprovechó la crisis de porteros del Real Madrid y jugó una parte importante de la temporada pasada, tenía ventaja. Pero ahora vuelve a ocupar el papel de suplente y probablemente tenga que acostumbrarse a él en la selección. Ya en la Eurocopa, fue sustituido por el guardameta del Benfica Anatoly Trubin tras el primer mal partido contra Rumanía. Dado que Trubin está ahora jugando para el club, a diferencia de Lunin, cabe esperar que también consiga el puesto de titular en la selección nacional.

Lunin, de 25 años, y Trubin, de 23, son miembros de la potente generación ucraniana iniciada en Occidente por Oleksandr Zinchenko. El lateral izquierdo o centrocampista, de 27 años, pasó cinco años en el Manchester City, con el que ganó cuatro títulos ingleses. Ahora juega en el Arsenal, donde es un miembro importante de la plantilla de Mikel Arteta.

La liga está (comprensiblemente) en declive

Zinchenko es un nombre consagrado en el fútbol europeo. En los últimos años ha empezado a ser complementado o incluso eclipsado por varios de sus compatriotas. El traspaso de Mykhailo Mudryk del Shakhtar Donetsk al Chelsea el pasado enero causó un gran revuelo. Mudryk se convirtió en uno de los fichajes más caros de la historia del club londinense, y aunque hasta ahora no ha estado a la altura de las expectativas, su talento es incuestionable. Completan el desfile de grandes y talentosas estrellas los gerundenses Viktor Tsygankov y Artem Dovbyk. Mientras que el primero jugará la Liga de Campeones con el conjunto catalán tras una temporada llena de éxitos, Dovbyk se proclamó máximo goleador de la liga española, lo que ha asegurado su traspaso al AS Roma. La alineación de la selección ucraniana es de una calidad incuestionable. Entonces, ¿por qué los resultados no están a la altura?

El mencionado conflicto bélico en curso en el territorio de Ucrania complica la vida cotidiana de los ciudadanos ucranianos, por lo que no es de extrañar que también haya afectado a la calidad de las competiciones nacionales de fútbol. Tradicionalmente, Ucrania se ha beneficiado de la interrelación de jugadores del Shakhtar Donetsk y del Dinamo de Kiev en la selección nacional, pero en la situación actual, los futbolistas de estos equipos tienden a complementar a los nombres más destacados. El único joven de la liga local que aparece regularmente en la alineación titular de la selección es Heorhiy Sudakov.

Por lo demás, la liga está representada en la camiseta amarilla y azul de Ucrania principalmente por futbolistas experimentados encabezados por Taras Stepanenko y Andriy Yarmolenko. En el centro de la defensa, sigue siendo importante mencionar a Mykola Matviyenko, del Shakhtar Donetsk. Ha habido interés por sus servicios en las grandes ligas, pero el portero de 28 años sigue fiel al club que lo educó futbolísticamente.

La lista de convocados para los próximos partidos de la Nations League contra Albania y la República Checa incluye 14 nombres de la primera división ucraniana. Sin embargo, aparte de los casos mencionados, en su mayoría desempeñan el papel de suplentes, y esto no debería cambiar en los próximos partidos de septiembre.

Rebrov confía en una alineación que ha decepcionado

En cierto modo, Ucrania no tuvo suerte en la Eurocopa. No pasar del grupo con cuatro puntos es algo único en el actual formato del torneo. Sin embargo, su rendimiento no confirmó que su generación de oro jugara para la selección amarilla y azul. En concreto, el primer partido contra Rumanía, ante la que perdió por 0-3, fue un gran fiasco. A continuación, Ucrania confirmó su papel de favorita contra Eslovaquia, pero fue Roman Yaremchuk quien se sacó la espina de la victoria por 2-1 a falta de 10 minutos para el final del tiempo reglamentario. El posterior empate sin goles contra Bélgica demostró el potencial del equipo de Rebrov. Sin embargo, sigue sin realizarse.

ALINEACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE UCRANIA

Es cierto que Rebrov no puede elegir demasiado. Ucrania cuenta con jugadores estrella, pero no puede sustituirlos totalmente en caso de ausencia o declive de forma. La amplitud de la selección es el mayor problema para el director del equipo nacional, y por eso, a pesar del torneo fallido, la convocatoria para los primeros partidos de la Nations League no difiere mucho de la de la Eurocopa.

Ucrania jugó su partido en casa contra Albania en el Letná de Praga, por lo que los aficionados checos pudieron ver con sus propios ojos a estrellas como Zinchenko, Mudryk o Tsygankov. Si no lo consiguieron, no tienen por qué estar tristes. El martes, los mismos jugadores se enfrentarán a la República Checa en Edén. En cambio, a quien no veremos es a Dovbyk, apartado por problemas de salud tras un comienzo mediocre en el AS Roma.

República Checa - Ucrania (martes, 20:45)