Guía para seguir el golf en los Juegos Olímpicos de París 2024
Orígenes
El golf, cuyo objetivo es introducir una pelota de 42,67 milímetros de diámetro en un hoyo de 108 mm empleando distintos palos, es uno de los deportes reglamentados más antiguos.
Sus primeras normas se establecieron en 1754 en Saint Andrews (Escocia), pero sus orígenes se remontan mucho más atrás.
Se cree que una forma de este juego, que en los Países Bajos recibía el nombre de "colf" o "kolven", llegó a las islas británicas en el siglo XV.
Practicado por oficiales británicos, en su mayoría escoceses, desplegados por todos los rincones del mundo, el golf se ha extendido por todo el planeta, pero carece de tradición olímpica.
En la cita de 1900 en París se organizaron un torneo individual masculino y otro femenino, conquistados por los estadounidenses George Sands y Margaret Abbott.
En 1904 en San Luis (Estados Unidos), el canadiense George Lyon ganó el torneo individual masculino, mientras el femenino fue sustituido por una competencia por equipos. A partir de entonces, el golf desapareció del programa olímpico hasta su reinstauración en los Juegos de Rio 2016.
Eventos
El golf se juega en dos formatos: 'stroke play' y 'match play'. En el primero (stroke play), se cuenta el número total de golpes que un jugador necesita para completar los 18 hoyos del recorrido.
El golfista que tenga la puntuación más baja al finalizar las cuatro rondas de 18 hoyos será el ganador.
En el segundo formato, dos jugadores se baten en duelo y se anotan un punto por cada hoyo que completan antes que el rival. El ganador es el que concluya con más puntos, por lo que, en función de su ventaja, no siempre se necesita finalizar el recorrido de 18 hoyos.
La competición
Formato: en París, tanto el torneo masculino como el femenino se disputarán en la modalidad 'stroke play' a cuatro rondas de un recorrido de 18 hoyos.
Este es el sistema clásico en los circuitos profesionales, pero la competencia olímpica se distinguirá de ellos en que no habrá corte de jugadores en el ecuador del torneo.
En caso de que se produzca un empate en los puestos de medallas, se jugará uno o varios hoyos de desempate.
Número de participantes: un largo sistema de clasificación determina un cuadro de 60 jugadores y 60 jugadoras, seleccionados según la clasificación mundial a 17 de junio para los hombres (el día después del Abierto de Estados Unidos) y a 24 de junio para las mujeres (tras el Campeonato de la PGA femenino).
Francia, como país anfitrión, tiene garantizado un mínimo de un jugador y una jugadora.
Cada uno de los cinco continentes también tendrá al menos esa representación mínima.
Por lo demás, se seleccionan los 15 mejores jugadores del mundo, a los que se une el resto por orden de su clasificación mundial, con un máximo de cuatro por país.
Fechas: del 1 al 4 de agosto para el torneo masculino y del 7 al 10 para el femenino.
Sede olímpica: los torneos se disputarán en el Golf National de Saint-Quentin-en-Yvelines, que fue sede de la Ryder Cup en 2018.
Para la competición masculina, el campo tendrá una longitud de 6.649 metros y un par de 71 golpes mientras para la femenina será de 5.854m y 72 golpes.
Figuras a seguir
Por encima de todos, Scottie Scheffler. El número uno mundial está dominando con puño de hierro el circuito PGA con seis títulos este año, incluido su segundo Masters de Augusta.
El estadounidense, que cumplirá 28 años el 21 de junio, es el favorito para suceder en lo más alto del podio olímpico a su compatriota Xander Schauffele.
El propio Schauffele estará presente para intentar revalidar el oro de Tokio en un año en el que alzó su primer trofeo de Grand Slam en el Campeonato de la PGA.
Además de la dupla estadounidense, el español Jon Rahm, emblema del circuito saudita LIV Golf, quiere reivindicarse después de una temporada sin títulos y de la decepción que le supuso quedarse fuera de Tokio por un positivo de covid-19.
En el torneo femenino, Nelly Korda acapara los reflectores como número uno mundial y defensora del oro olímpico.
Además de la estadounidense, la neozelandesa Lydia Ko aspira a subir al podio por tercera vez consecutiva, tras la plata en Río y el bronce en Tokio.
El conflicto
El mundo del golf sigue sumido en una profunda división desde la irrupción de LIV Golf, el circuito con financiación saudita que le arrebató numerosas estrellas a PGA como el propio Rahm o los estadounidenses Dustin Johnson y Brooks Koepka.
En respuesta, la PGA excluyó de sus torneos a los jugadores rebeldes, por lo que ahora las estrellas de este deporte sólo coinciden en los eventos de Grand Slam.
Tras varios meses de tensiones, ambos circuitos anunciaron en junio de 2023 un principio de acuerdo para una fusión, pero, al no haberse materializado todavía, el cisma continúa.