Lilia Vu triunfa en los playoffs y gana su primer título importante en Chevron
Vu comenzó el día cuatro golpes atrás, pero subió en la clasificación con cinco birdies, incluidos dos en el 17 y el 18, y un bogey, con un par 68, cuatro bajo par, para un total ganador de 278, 10 bajo par.
Esperó nerviosamente al margen mientras el líder anterior Yin (72) dejaba que el asunto se desempatara con un par de bogeys tardíos.
Yin no peleó mucho en el desempate cuando su segundo tiro cayó al agua y Vu, quien obtuvo su primer título en la gira en el Honda LPGA Tailandia en febrero, mantuvo los nervios para drenar un putt largo para birdie y ganar. .
"Ni siquiera puedo expresar con palabras lo que estaba sintiendo: estaba nervioso, tenía miedo, tenía frío", dijo Vu en una entrevista televisada.
"Solo quería golpear el putt".
Vu, que había considerado abandonar el deporte hace solo unos años, se llenó de emoción después de asegurar la victoria y dijo que era una validación de las luchas que enfrentó en su carrera.
"Todo sucede por una razón, todas las cosas malas", dijo Vu.
"Tuve dos días bastante difíciles, no fáciles. Definitivamente era mi propio enemigo y no sé cómo saqué esto".
Fue una amarga decepción para Yin, quien comenzó el día en lo más alto de la clasificación con su compatriota Allisen Corpuz (74) y tenía la ventaja absoluta hasta el 13 con una actuación casi impecable en el diseño diseñado por Jack Nicklaus.
Pero la victoria se le escapó de las manos cuando golpeó el búnker en el 16 y el 17, haciendo bogey en ambos hoyos, y nunca recuperó los nervios para el desempate.
"Simplemente no estaba bateando muy bien. Honestamente, lo mantuve unido, y luego 16 y 17 realmente fueron como una mala decisión del club", dijo Yin.
"Obviamente, en el hoyo de los playoffs, simplemente no hice un buen tiro. Simplemente habló mucho sobre lo de hoy".
Las jugadoras se adaptaron a un territorio nuevo en el primer major femenino del año, ya que el torneo comenzó en un nuevo hogar después de unas cinco décadas en Mission Country Club en Palm Springs.
La estadounidense Nelly Korda anotó un putt de águila en el 18 para terminar tercera, un golpe atrás, luego de perderse el torneo hace un año luego de una cirugía por un coágulo de sangre en su brazo.
La campeona olímpica y ganadora del Campeonato Femenino de la PGA de 2021 volverá a tomar la cima de la clasificación mundial después del domingo.
"Cada vez que puedo terminar bien en un major, me pongo en la contienda, eso es lo que me esfuerzo por hacer", dijo a los periodistas.
"Tengo mucho en lo que trabajar, pero para que sea el primer Grand Slam del año, creo que jugué bastante bien y espero poder aprovecharlo".