Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Halep acude al TAS a puerta cerrada después de la suspensión por dopaje

AFP
Halep golpea la bola en un partido.
Halep golpea la bola en un partido.Profimedia
La antigua número uno del mundo y dos veces ganadora de Grand Slam apela al Tribunal Arbitral del Deporte en busca de una resolución positiva.

Simona Halep, sancionada el año pasado por la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA) debido a dos infracciones del reglamento antidopaje, anunció su intención de "lavar su nombre" para regresar a las pistas.

La ganadora de Roland Garros en 2018 y de Wimbledon en 2019 "estará presente en la audiencia, que se celebrará en Lausana, donde las partes, testigos y expertos, comparecerán en persona o por videoconferencia", anunció la jurisdicción suprema del deporte este martes en un comunicado.

El futuro de Halep no es halagüeño.
El futuro de Halep no es halagüeño.Profimedia

"Como ninguna de las partes ha solicitado una audiencia pública", transcurrirá a puerta cerrada a partir de las 09h30 CET del miércoles y hasta las 15h30 CET del viernes, con una sentencia que se ofrecerá en una fecha aún por conocer, señaló el TAS.

La carrera de Halep se interrumpió el 7 de octubre de 2022, cuando comenzó su suspensión provisional tras un control realizado en el US Open de ese año y en el que dio positivo por un producto prohibido, el roxadustat, una molécula que estimula la producción de glóbulos rojos y que está clasificada como EPO en el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje.

Un dictamen "unánime"

La rumana tuvo un segundo caso de dopaje en 2023 por "irregularidades" en los datos de su pasaporte biológico, herramienta de seguimiento a los deportistas de alto nivel.

Estas dos infracciones fueron tratadas por el tribunal independiente, reunido a finales de junio de 2023 en Londres. Si la ITIA "admitió el argumento de la toma de un complemento alimentario contaminado avanzado por Halep", determinó que "la concentración de roxadustat encontrado en la muestra positiva no podía resultar de la cantidad ingerida", explicó la instancia antidopaje.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis aclaró también que "no tiene razones para dudar de la sólida opinión unánime de tres expertos independientes sobre que un dopaje probable era la explicación de las irregularidades con la base de 51 muestras sanguíneas de la jugadora".

Simona, primera tenista de alto nivel que da positivo desde el caso de Sharapova en 2016, ha insistido en su inocencia. Allá por septiembre, de hecho, aseguró que "jamás" tomó un producto prohibido "de manera voluntaria".