Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Jorge Vilda: "Yo convoco a las mejores, hago mi equipo y tiro para adelante"

Daniel Núñez
Vilda quiere mantener la buena dinámica
Vilda quiere mantener la buena dinámicaRFEF
El seleccionador, que dice estar "abierto al diálogo", compareció en rueda de prensa después de ofrecer la última lista de cara a los tres próximos partidos que va a disputar España, durante este mes de febrero, en Australia.

Jorge Vilda consiguió salir airoso de la tormenta que tuvo lugar en octubre, aunque se trata de un conflicto que difícilmente pueda tener un final pronto y que, además, satisfaga a todas las partes. El técnico sigue en su cargo y las futbolistas se mantienen al margen, pero la Real Federación Española de Fútbol ha dejado muy claro ya, mediante comunicados y declaraciones de Luis Rubiales, de qué lado está.

Las 15 jugadoras vuelven a quedarse fuera y el siguiente capítulo no llegará hasta abril, cuando disputen dos amistosos para preparar el Mundial. Cuando dé a conocer la convocatoria definitiva para la gran cita a nivel de selecciones llegará el episodio más esperado por todos, si bien hay también mucha intriga respecto a qué pasará cuando Alexia Putellas, que ya toca balón, se recupere de forma plena.

"Nos pondrían el cohete"

El primer recado de Vilda llegó pronto: "Sabemos que cumplen con lo que esperamos de una jugadora internacional; lo primero es el compromiso incondicional con esta camiseta y la máxima ilusión. Saben lo que es saltar a un campo y respetar los valores de nuestra selección y, sobre todo, defender los intereses de nuestro país a nivel deportivo. Hoy se publicarán también las convocatorias de la sub-23 y de la sub-19, o sea que casi 80 estarán en dinámica internacional, lo que demuestra la buena salud del fútbol femenino".

"Esta Copa de Naciones no es, pese a que tiene un nombre muy parecido, la Nations League. La mejor preparación para el Mundial es ir a Australia porque sabemos ya que debemos adaptarnos al cambio horario. Quiero destacar el apoyo de la RFEF hacia este viaje, sobre todo porque viajamos con las mismas condiciones que el equipo masculino. Estoy seguro de que si necesitásemos ir a Júpiter o Marte, nos pondrían el cohete", explicó el entrenador antes de que se produjera la primera pregunta.

Vilda quiere hablar "solamente de fútbol"

También aclaró, por otro lado, que no iba a responder ninguna cuestión sobre el tema principal: "Llevamos cinco meses hablando de un conflicto muy manido y no voy a entrar en eso porque es lo mejor. Nuestro foco está en la preparación del Mundial y en los partidos que tenemos", decía Jorge, quien se quejó de que en las ruedas de prensa de las otras seleccionadoras "solamente hablan de fútbol". Además, también indicó que "iría con estas 25 jugadoras" si arrancara la competición "mañana".

En cuanto a los principales nombres propios de la lista, Laia Codina es uno de los más destacados. "Nos basamos en lo que hacen con la selección y en el rendimiento que han dado. Marcó contra Estados Unidos y ayer la vimos jugar a gran nivel", apuntó cuando le preguntaron por la futbolista del Barcelona, única de dicho club junto a Salma Paralluelo. Y el otro es, sin duda, el de Jenni Hermoso, que está convocada porque "cumple" con lo que esperan "de una jugadora internacional".

"Tenemos muchísimas ganas de hacer historia y vamos con la máxima ambición, pero lo hacemos con humildad porque allí están las mejores del mundo y cada victoria cuesta muchísimo. No me gusta comparar el fútbol masculino con el femenino, pero cada vez se ve que está todo más igualado. Aunque sea la selección más baja en el ranking, va a costar muchísimo ganar. El factor presión también es muy importante. Con un equipo convencido será mucho más fácil", dijo.

"Yo convoco a las mejores"

El madrileño se reafirmó en su idea: "No me preocupan las cosas que no puedo controlar. Yo convoco a las mejores, hago mi equipo y tiro para adelante. Yo no oculto nada, pero creo que no debo desvelar las conversaciones privadas. Ya son cinco meses hablando de lo mismo y por mi parte está ya todo dicho. Tengo ganas de ver competir a mi selección. Intentamos ser los más justos posibles, pero en abril pueden cambiar las cosas. Nos lo están poniendo difícil, lo estamos viendo".

Por otro lado, hizo referencia también al regreso a la competición de Paralluelo, ya de vuelta tras causar baja en tres partidos de forma consecutiva. "Fue una pena que no pudiera venir a la Eurocopa. Ha tenido lesiones durante esta temporada, pero no han sido graves. Es una buena noticia que se haya recuperado bien y que ayer jugara 20 minutos". La ex del Villarreal se perdió recientemente los compromisos frente a Levante Las Planas, Granadilla Tenerife y Valencia, con un balance de 17-0 a favor de su equipo y pleno de triunfos.