Kipchoge y Gebreselase se coronan como rey y reina del maratón en 2022
Los ‘World Marathon Majors’ tocaron su fin en 2022 con la celebración de la prueba de Nueva York. Evans Kiplagat Chebet (33) en hombres y Sharon Lokedi en mujeres se llevaron el triunfo en suelo americano. Sin embargo, ninguno de los dos obtuvo los puntos suficientes para hacerse con el trono anual de la distancia de Filípides.
En categoría masculina, la tarea de arrebatarle el trono a Kipchoge era prácticamente una utopía. Con sus triunfos en Tokio (2:02:40) y Berlín (2:01:09), el de Kapsisiywa (Kenia) sumó 50 puntos que se presumían inalcanzables y así fue. En el país nipón estableció un nuevo récord de la prueba y en Alemania reventó su propia plusmarca mundial. Un año inolvidable para Eliud.
Por su parte, Gebreselase, que participó en Nueva York y quedó tercera (2:23:39), sumó nueve puntos con ese bronce y otros 25 con el primer puesto (2:18:11) en el maratón del Mundial de Atletismo celebrado en Eugene (Oregón). La etíope estableció un nuevo mejor crono del campeonato con ese oro.
En 2023 el contador se vuelve a poner a cero y se buscarán nuevos monarcas de la mítica distancia. Recordemos que Kipchoge dice tener cuerda para rato, pese a su edad, y le faltan Nueva York y Boston para completar el pleno de Majors ganados. Cualquier cosa puede pasar.