La Fiscalía investiga si Enríquez Negreira recibió pagos de otra empresa ligada al Barça
Las nuevas informaciones que ha revelado El Confidencial apuntan a que el Ministerio Público, en su investigación sobre los pagos del Barcelona al exvicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira, ha ampliado sus pesquisas a una tercera empresa. Se trata de Tresep 2014 SL, constituida como inmobiliaria el 14 de agosto de 2014 con 3.000 euros de capital y que pertenecía a un directivo del club fallecido el pasado mes de diciembre llamado Josep Contreras Arjona, que perteneció a las juntas directivas de José Luis Núñez, de Joan Gaspart y de Josep Maria Bartomeu. La Fiscalía sospecha que la empresa de Enríquez Negreira y la su hijo Javier Enríquez Romero, Soccercam SL, recibieron fondos a través de la de Contreras, además de recibir pagos millonarios directamente del club catalán.
La sociedad Dasnil 95 SL, propiedad de Enríquez Negreira, recibió más del 95% de sus ingresos totales del Barcelona durante el período de 2016 a 2018, lo que llevó a la Agencia Tributaria a cuestionar su facturación. La sociedad supuestamente proporcionó asesoramiento al club, pero no se pudo acreditar que Enríquez Negreira prestara dichos servicios. Su hijo también recibió pagos de la entidad azulgrana a través de su propia empresa de consultoría.
La investigación de la Fiscalía se centra en un posible delito de corrupción entre particulares. La Agencia Tributaria dio traslado de sus averiguaciones a la Fiscalía después de que no se pudiera justificar las transacciones económicas. La facturación de Dasnil 95 SL revela que Enríquez Negreira ingresó al menos 4,7 millones de euros desde 2003, pero los pagos cesaron en el verano de 2018, coincidiendo con la salida del exárbitro del Comité Técnico de la Real Federación Española de Fútbol, y en 2020 ya no emitió ni una sola factura.
El expresidente del Barça, Josep María Bartomeu, ha sido interrogado recientemente por la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Fiscalía, y este mismo organismo también ha tomado declaración a otros dirigentes del club. La investigación también involucra a la Federación Catalana de Fútbol, ya que Contreras Arjona fue detenido en 2018 por la adjudicación irregular de obras de dicha federación como parte del caso Soule que también llevó a la detención en julio de 2017 del entonces presidente de la RFEF, Ángel María Villar. En una de las empresas adjudicatarias de las obras irregulares, Trejan 2015, José María Molinario Valls, el abogado que figura como administrador de Tresep 2014 SL, aparece una vez más como administrador único y Contreras como apoderado.