Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

LaLiga jornada 10: Mateu Lahoz, protagonista junto a los viejos rockeros del gol

Daniel Núñez
Falcao, autor del gol del Rayo Vallecano en el Metropolitano
Falcao, autor del gol del Rayo Vallecano en el MetropolitanoOSCAR DEL POZO CANAS / AFP
Blancos y azulgranas vencieron por el mismo resultado a Elche y Villarreal respectivamente, aunque no fue la única goleada, ya que el Real Valladolid pasó por encima del Celta de Vigo en el mejor encuentro del Pucela desde su regreso a la máxima categoría del fútbol español.

Tan solo pasó un día desde que terminó la novena jornada, con la victoria del Villarreal contra Osasuna (2-0), hasta el inicio de la décima. Todo un clásico de LaLiga Santander para abrir boca: Valencia y Sevilla no defraudaron en un encuentro que tuvo casi de todo. Edinson Cavani marcó de nuevo -lleva ya tres- y confirmó su indiscutible y envidiable faceta como goleador. La diana del uruguayo sirvió para sumar un único punto, ya que Erik Lamela hizo el empate en el tramo final del choque. Además, José Luis Gayà falló un penalti en la última acción (102') y Kike Salas terminó expulsado.

Si durante el finde se produjeron tres empates consecutivos en los tres primeros partidos, esta semana tampoco iba a ser menos. Tanto el choque entre Getafe y Athletic Club (2-2) -con gol de Raúl García- como el que midió a Atlético de Madrid y Rayo Vallecano (1-1) acabaron en reparto de puntos. Radamel Falcao silenció el Cívitas Metropolitano un rato después del gol de Antoine Griezmann... sin celebrarlo debido a su pasado como rojiblanco, mientras que Munir El Haddadi, debutante con España en 2014 e internacional con Marruecos desde hace más de un año, se estrenó con la camiseta azulona.

Real Madrid y Barcelona, por su parte, no fallaron en sus respectivos compromisos, aunque lo cierto es que el triunfo de los culés destaca sobre el de los blancos. Llegaban en un momento anímico muy delicado los de Xavi Hernández tras perder en el Clásico y quedar al borde del abismo en Champions, pero entre Ansu Fati y Robert Lewandowski sacaron el partido hacia adelante. No era sencillo porque enfrente estaba el Villarreal de Unai Emery, un técnico al que se le da especialmente mal el equipo catalán.

El conjunto que dirige Ancelotti, en cambio, se desplazaran hasta Elche para imponerse al colista de la clasificación. Los franjiverdes siguen sin conocer la victoria después de diez jornadas ligueras, con seis goles a favor -la segunda peor cifra, por detrás del Cádiz- y 24 tantos encajados -ningún otro equipo suma tantos a esta alturas del campeonato-. El 0-3 pudo ser un resultado muy diferente, ya que Lunin estuvo a un grandísimo nivel y evitó que los alicantinos marcaran, pero cierto es también que el árbitro anuló dos goles a Karim Benzema y uno a David Alaba.

Con menor diferencia vencieron Real Sociedad, Almería y Osasuna. Los blanquiazules dejaron la portería a cero contra el Mallorca y se llevaron los tres puntos gracias a un tempranero gol de Mikel Merino, mismo marcador que en El Sadar, aunque Ante Budimir tuvo que esperar hasta el minuto 55 para poner el 1-0 y, además, celebrar su primera diana del curso. Mucho más animado estuvo el duelo entre los andaluces y el Girona, dos de los recién ascendidos, porque acabó 3-2 pese al 3-0 previo al descanso (Léo Baptistao, El Bilal Touré y Adrián Embarba). Rodrigo Riquelme y Cristhian Stuani marcaron por los visitantes.

Muy decepcionante fue la versión que ofreció el Real Betis en el Nuevo Mirandilla. Manuel Pellegrini optó por revolucionar el once y sentar a futbolistas importantísimos, véase los casos de Rui Silva o Sergio Canales. No pudieron romper el 0-0 en Cádiz e incluso perdieron al propio centrocampista cántabro para la cita ante el Atlético de Madrid, ya que terminó expulsado en cuestión de segundos. Mateu Lahoz, en un episodio algo esperpéntico, le mostró la tarjeta roja al jugador del equipo verdiblanco.

La goleada de la jornada, por lo inesperado, la protagonizó el Real Valladolid ante su propia afición. Sergio León volvió a sacar su mejor faceta de cara a portería -ya suma cuatro goles- tras salir desde el banquillo. El atacante anotó un doblete en tan solo cinco minutos. Roque Mesa y Óscar Rodríguez fueron los protagonistas del primer tiempo (1-1). Fue ya en la segunda mitad, en torno a la hora de juego, cuando Joaquín Fernández hizo el segundo y encarriló un triunfo que tiene el sello de Pacheta.

Jugador de la jornada 10

Robert Lewandowski volvió a ser el gran líder del Barcelona. Aunque no ofreció su mejor nivel en el Santiago Bernabéu, el ariete polaco anotó un sobresaliente doblete ante el Villarreal y dio una alegría al público que acudió al Spotify Camp Nou. Apenas necesitó cuatro minutos para poner el 2-0 en el electrónico -del reverso magistral dentro del área en el primero al gran golpeo desde fuera del área en el segundo-, tan solo unos minutos antes de que Ansu Fati volviera a sonreír y anotara el 3-0. Todo transcurrió antes del paso por vestuarios, por lo que el partido quedó casi cerrado especialmente pronto.

El mejor gol

Si bien Juan Carlos Martín pudo hacer algo más, Adrián Embarba protagonizó un gol espectacular. Todavía no se había estrenado como futbolista del Almería y fue este miércoles cuando lo consiguió: de falta directa, muy lejos de la portería rival y con un fantástico golpeo ante el cual ni siquiera su propio entrenador -Rubi- daba crédito. Un brutal derechazo para hacer enloquecer al público concentrado en el Power Horse Stadium, que vibró con ese 3-0 que parecía ser definitivo, aunque no faltó el sufrimiento en los minutos finales.

 

Consulta aquí los resultados, los encuentros de la próxima jornada y la clasificación.