Las condiciones que Messi exigió al Barça para renovar su contrato en 2020
Verano de 2020. Aún le quedaba una temporada a Leo Messi para finalizar su vínculo con el Fútbol Club Barcelona. Muy descontento con la gestión y el trato personal del entonces presidente, Josep María Bertomeu, el argentino envió un burofax indicando que se marchaba acogiéndose a una cláusula que, supuestamente, lo dejaba libre. Luego recularía.
Pero ahora, según ha desvelado el diario El Mundo, que ha tenido acceso a correos electrónicos entre el entorno de Messi y los directivos azulgrana, se ha conocido la intrahistoria de aquella escandalosa situación que fue el inicio del divorcio que llegaría un año después.
Bertomeu, para evitar su salida gratis, había iniciado un par de meses antes las negociaciones para renovar ese contrato aun sabiendo la delicada situación económica por la que pasaba el club que dirigía.
Aun así, aceptó algunas de las peticiones de la estrella argentina hasta que tuvo que poner fin a las mismas cuando recibió un correo electrónico el 11 de junio enviado por Jorge Pecourt, abogado del futbolista, exigiendo lo siguiente para renovar:
- Contrato hasta 2023 con la posibilidad de prórroga unilateral para Leo Messi.
- Salario fijo: se reduce un 20% del salario fijo de la 2020/21, recuperando un 10% del salario en la 21/22 y otro 10% en la 22/23 con intereses del 3% anual.
- Pago de los bonus de fidelidad pendientes de cobro con intereses.
- Palco para las familias de Messi y Luis Suárez
- Vuelo privado en Navidad para toda la familia a Argentina
- En caso de rescisión de contrato, pago de las cantidades aplazadas en la temporada 2020/21 más intereses
- Bonus por firma de contrato de 10 millones de euros (a pagar el 30/6/2023)
- Subida de retribuciones en caso de subida de impuestos
- Eliminación de la cláusula de rescisión, que quedará establecida en una cantidad simbólica de 10.000 euros (en ese momento su cláusula era de 700 millones de euros).
- La renovación de Pepe Costa para que su contrato durara tanto como el de Messi.
- Firma de compromiso por parte del club para abonar a Rodrigo Messi las comisiones que se le adeudaban.
La historia de cómo acabó el caso Messi ya es por todos conocida.