Las heroínas del relevo 4x400 de Bahamas se enfrentan en Andújar
Carmen Avilés, Berta Segura, Eva Santidrián y Blanca Hervás. Un cuarteto que ya es historia del atletismo español y que en Bahamas devolvió al relevo largo a unos Juegos Olímpicos 24 años después, desde Sídney 2000. Lo hicieron, además, batiendo un récord aguantaba desde 1991, lo que habla de la magnitud de la gesta que consiguió esta generación de jovencísimas velocistas: entre la mayor, Eva (24), y la menor, Berta (20), hay menos de cuatro años, y solo Santidrián ya no pertenece a la categoría sub23.
El 17 de mayo, este 'Dream Team' de cuatrocentistas españolas se medirá entre sí en el Meeting de Andújar. El 400 metros femenino será una de las pruebas estrella de la competición. Eva Santidrián posee la mejor marca personal de las cuatro (52.39) y cuenta con el aval que le da ser la ganadora en los cuatro últimos Campeonatos de España (dos al aire libre y dos en short track), aunque muy cerca de ella llegan Berta Segura (52.50, el récord de España sub20) y Carmen Avilés (52.61). A tenor de lo visto en Bahamas, los 53.25 de Blanca Hervás tienen los días contados como mejor registro de la madrileña.
Las cuatro heroínas de Bahamas no estarán solas en Andújar. Y es que el nivel del 400 m español es tal que tendrán como competencia a dos leyendas de nuestra velocidad larga: Aauri Bokesa, que este año ha corrido ya en 53.90 (51.08 es su marca personal), y Laura Bueno (51.93 de mejor marca), que compitió la primera ronda en los World Relays y peleará por volver a entrar en el equipo de cara al Europeo de Roma y los Juegos de París. No se perderá la cita otra internacional como Laura Bou (52.91/53.38), que estuvo en Bahamas aunque no corrió y querrá ponerle las cosas difíciles al seleccionador.
Además, la prueba contará con cuatrocentistas internacionales de gran nivel, como la lituana Modesta Morauskaite (50.49), la sudafricana Miranda Charlene Coetzee (50.90) y la chilena Martina Weil (51.07).