Los jefes olímpicos "explorarán vías" para reintegrar a los atletas rusos
Aunque la mayoría de las federaciones internacionales siguieron la recomendación del COI en febrero de prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos, ya se está planteando la cuestión de su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Su concurso en el deporte internacional era un "gran dilema" que se había politizado por la intervención de gobiernos individuales para bloquearlos, dijo Bach.
"Necesitamos explorar formas de superar este dilema... para volver a los méritos deportivos y no a la interferencia política. Esta cuestión de la participación de los atletas es muy diferente de la de las sanciones", expresó el dirigente, quien añadió que "las sanciones contra el Estado y el Gobierno ruso y bielorruso no fueron cuestionadas en modo alguno por nadie".
"He recibido el pleno respaldo de la comisión ejecutiva del COI a las declaraciones que he hecho en varias ocasiones. Las sanciones contra el Estado y los Gobiernos ruso y bielorruso deben mantenerse firmemente".
Bach expresó su solidaridad con los atletas ucranianos y afirmó que el COI quiere ver a Ucrania plenamente representada en los Juegos de Verano de París 2024 y en los Juegos de Invierno de 2026 en Cortina d'Ampezzo/Milán.
"No hay una fecha fija" para su regreso, explicó refiriéndose a Rusia y Bielorrusia.