Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Luis Enrique muestra su versión más mística en Twitch: "Somos seres de energía y de luz"

Denis García
Luis Enrique se mostró encantado con el partido de España ante Costa Rica y avanzó que contra Alemania será "una final".
Luis Enrique se mostró encantado con el partido de España ante Costa Rica y avanzó que contra Alemania será "una final".AFP
En su canal de Twitch, Luis Enrique analizó ayer jueves la goleada ante Costa Rica, un partido del que le costó sacar alguna faceta negativa por el gran papel mostrado por los suyos. Además, el entrenador volvió a elogiar a sus jugadores, algo que ya es habitual, opinó sobre el arbitraje durante el Mundial y negó que su versión de "streamer" sea una estrategia para liberar de presión a los futbolistas. Por otro lado, el asturiano dejó ver una cara más espiritual que la que suele mostrar en sus declaraciones públicas.

El Rey bajó al vestuario tras el partido ante Costa Rica

La visita del Rey fue gratificante. Nos dijo que había sido una gozada vernos jugar y que se sentía orgulloso.

Las faltas de Gavi

Controlar la energía de Gavi es una de las cosas que está mejorando. Buscamos que canalice su energía para que su ímpetu le sirva para robar balones. Está mejorando su trabajo defensivo y es uno de nuestros objetivos con él. Hay que ir puliendo pequeños defectos y lo está haciendo muy bien.

Miedo a que se lo crean demasiado

No es un grupo que vaya a caer en la autocomplacencia. Contra Alemania es como una final porque si ganamos, pasaremos de pase. El rival motiva mucho. Tienen un entrenador diferente al que tenían cuando les ganamos hace un par de años en la Nations League, pero repite jugadores y comportamientos similares. Será una piedra de toque perfecta.

Actuación del VAR durante el Mundial

Podemos apreciar que se está empezando a castigar forcejeos en el área. Lo hemos hablado con los jugadores para que lo tengan en cuenta cuando defiendan. No hay que olvidar que el fútbol es un deporte de contacto, pero si hay agarrones, por leves que sean, a cámara lenta parece penalti. Están siendo exigentes en eso. El resto me parece bien. Me gusta el VAR y sobre todo, que añadan tanto tiempo. Aunque en un partido como el de Costa Rica, con el resultado tan amplio, a ninguno de los dos equipos nos interesaba jugar ocho minutos más. Una regla debe tener sentido común y no hace falta aplicarla todas las veces. Ni ellos ni nosotros necesitábamos jugar tanto tiempo. Puede ser clave para el goal average, pero hay que pensar que también estarás en el lado opuesto alguna vez.

Líderes en el vestuario

Hay muchos líderes. Es lo que buscamos. Cada uno debería ser capaz de liderar dentro del terreno de juego. Fuera tenemos la imagen de Busi y su comportamiento. Luego también están Alba, Koke, Azpilicueta, Carvajal, Sarabia…

Azpilicueta, infravalorado

César es un jugador valoradísimo en el planeta fútbol por su rendimiento y su carrera. Es una de las referencias en el Chelsea y es extremadamente competitivo en cada situación y eso se transmite en los entrenamientos.

Quedarse con la presión para que los jugadores estén liberados

Por más que lo diga la prensa, esta idea salió con mi hijo y no lo hice para quedarme yo con la presión. No soy mucho de aparecer públicamente, no es de lo que más me apetece hacer. Prefiero mantenerme en un segundo o en un tercer plano cuando no soy de actualidad. Acepto todas las opiniones, pero no lo hago para polemizar ni para fastidiar a la prensa ni para que la gente no critique a los jugadores. Ya sabemos dónde estamos. Si hablan más de mí, perfecto, pero no era el objetivo.

Sobre las provocaciones de jugadores cuando van ganando

Lo hablamos en el descanso ante Costa Rica. Que mostráramos respeto al rival jugando igual todo el partido y buscando el gol en cada jugada. No quisimos caer en jugadas por las que el rival se sintiera humillado. No nos gusta eso porque no nos gustaría que nos lo hicieran a nosotros. Los jugadores tuvieron el comportamiento adecuado. No especulamos con el resultado nunca.

Sobre si el 11 titular ante Costa Rica será el habitual

Difícilmente repito un once. Incluso en los equipos en los que he estado. Me cuesta repetir un once y seguramente habrá cambios. Veo entrenar tan bien a los jugadores que podría jugar cualquiera con garantías. En función del rival ponemos a los jugadores que cuadran con nuestra idea.

Análisis de sus partidos

Tardamos tres o cuatro horas en analizar un partido. Insistimos mucho en el posicionamiento de los jugadores. Si un jugador no está bien colocado varias veces, ya le llamamos la atención enseñándole un vídeo con sus acciones. Gastamos mucho tiempo en perfeccionar nuestro modelo de juego. No tenemos mucho tiempo así que intentamos darle al jugador la información más concreta. Al rival le dedico el 40% del tiempo y el 60% restante, a mi equipo. Nos funciona. Jugamos igual sea el rival que sea. Buscamos repetir circunstancias sobre el terreno de juego que los futbolistas reconozcan. Parece fácil pero no lo es tanto.

La selección vuelve a enganchar a la gente

Rotundamente, sí. No ahora, ya en la Eurocopa cambió la tendencia. Es bonito sentir el cariño de la gente. Si lo podemos devolver con resultados, mejor. El mundo del fútbol es un show. Muchos están obsesionados con ganar. Nosotros pensamos que hay más opciones de ganar jugando bien y encima es más divertido para el espectador. Es nuestro objetivo: jugar bien y que la gente se divierta.

En qué liga le habría gustado jugar en su etapa como futbolista

En la inglesa sin ninguna duda. También estaba la italiana, que era muy poderosa, pero en la inglesa habría podido mejorar mi inglés y para ver otro fútbol más físico e intenso, además de conocer otra cultura. Pero la liga española es de las mejores y estoy contento haber pasado toda mi carrera en España.

Qué mejoraría del partido ante Costa Rica

La verdad es que hubo mínimos errores. Estuvimos soberbios en la circulación del balón y en la presión tras pérdida. La gente dirá que Costa Rica es una banda, pero en su grupo de clasificación para el Mundial quedó a tres puntos de Canadá, que quedó primera. Se verá cómo pueden hacer cosas interesantes, aunque igual el resultado contra nosotros les hace daño. Pero conseguimos minimizarles y eso es mérito de los jugadores.

Si cree que la energía se transmite

No lo dudéis. Yo conecto cada día con mis seres queridos por la noche. Energía pura y limpia. Es un poco más difícil con los que no puedes tocar o ver. Solo es cuestión de mentalizarse y conectar. Siento la energía de la gente. Somos seres de energía y de luz.

Sobre si ve a Asensio más cómodo en la selección que en el Madrid

Le veo en la misma línea que otras veces que ha venido a la selección. Cada vez que viene con nosotros, muestra calidad. Es un jugador técnicamente top mundial. Hemos matizado algunas cosas que necesitábamos de él. Lo ha hecho y ahora es el primero que inicia la presión. Da gusto ver cómo presionan nuestros delanteros. Marco es una garantía juegue donde juegue. Ha llegado en un gran estado de forma, se ve en los entrenamientos.