Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Mario Garcia Romo bate el récord de España de la milla en la Diamond League

Mario Garcia Romo
Mario Garcia RomoRFEA
El mediofondista de Salamanca detuvo el crono en 3:47.69 durante la final de la Diamond League en Eugene (Oregón) para batir un récord de España con 38 años de antigüedad.

Mario Garcia Romo está finalizando la temporada estival de una forma espectacular, como demostró hace ocho días en Bruselas, cuando se hizo con la plusmarca española de 2000 metros (4:49.85) pulverizando el tiempo de José Manuel Abascal (4:52.40), logrado 37 años antes en Santander.

En el mítico Hayward Field de la Universidad de Oregon en Eugene, que fuera sede el pasado año del Campeonato del Mundo y pista talismán para Mario, logró uno de los récords de España más deseados desde hace nada menos que 38 años, el de la milla, que por consiguió superar con un registro de 3:47.69.

Fueron sólo 10 centésimas lo que rebajó la vieja plusmarca que lograra en 1985 en Oslo el toledano José Luis González (3:47.79), que fue viendo año tras año como otros grandes talentosos mediofondistas españoles chocaron con un tope que parecía inalcanzable y llevaba visos de permanecer en lo más alto durante más años sin saber quién sería el afortunado en batirlo.

Mario García Romo resultó cuarto en una carrera de récords que pasará ya a la historia de esta distancia. El noruego Jakob Ingebrigtsen estableció una nueva mejor marca europea con un tiempo de 3:43.73 agrandando aún más su leyenda al pulverizar otro tope 38 años de vigencia (3:46.32 de Steve Cram en aquella misma carrera de Oslo en 1985). Además se pulverizaron cinco récords nacionales, además de España y Noruega, los de Estados Unidos (también récord de área), Francia y Países Bajos e igualmente el récord mundial sub20 a cargo del keniano Reynold Kipkorir Cheruiyot (3:48.06).