Mouratoglou se rinde a Alcaraz: "Nunca he visto a un jugador de 19 años tan completo"
El año de ensueño que está viviendo Carlos Alcaraz (19), ganador del US Open y número 1 más joven de la historia de la ATP, no deja a nadie indiferente. Tanto es así que el afamado técnico Patrick Mouratoglu (52) ha sido el último en sumarse a la larga lista de personalidades del mundo del tenis que se han quedado maravillados con el joven jugador español.
En declaraciones a la web Tennis Majors, el francés ha analizado el juego del murciano y ha afirmado tajantemente que "combina las cualidades de los tres mejores jugadores de todos los tiempos", en referencia a Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer.
"Creo que al que más se acerca en la manera de jugar es a Federer. Al igual que él, es superagresivo y supercreativo, siempre tratando de proponer algo con sus golpes. La velocidad con la que es capaz de ir de atrás hacia adentro de la pista... Eso es puro Roger. Y al mismo tiempo tiene las cualidades de contraataque de Djokovic. Y puede jugar peloteos largos liftando mucho la pelota, como Nadal. Para colmo, saca muy bien para su altura (1,83 m), y es un muy buen restador", ha explicado el experto, que actualmente entrena a la joven promesa danesa Holger Rune.
Mouratoglou ha quedado impresionado con la versatilidad de Alcaraz, de quien cree que no tiene apenas puntos débiles en su estilo: "Su juego combina una potencia increíble con una gran mano. Normalmente, los tenistas tienen o una cosa o la otra, pero él tiene ambas. Creo que eso es algo inaudito y nunca he visto a un jugador de 19 años tan completo".
El juego de Alcaraz visto con el microscopio
Además, el analista de vídeo y rendimiento de Mouratoglou Analytics, Mike James, ha entrado a diseccionar en profundidad el tenis del español y ha apuntado a tres factores como lo más extraordinario e incluso revolucionario del de El Palmar:
- Su habilidad para moverse más rápido que otros en el juego de transición. "Alcaraz tiene la capacidad de pasar de la defensa al ataque mucho más rápido que las generaciones anteriores", opina James, que considera que esta habilidad, más allá de sus capacidades físicas, está sobre todo ligada a su estado de ánimo: "Tradicionalmente, incluso si eres un defensor de clase mundial como Medvedev o Zverev, no quieres ir a la red. Alcaraz, si huele la mitad de una oportunidad para subir, lo hace. Incluso hace saque y volea. No se le vio a Nadal hacer eso antes de la final del US Open de 2019. Alcaraz lo hace por elección propia”.
- Relacionado con el punto anterior, la verticalidad de su juego, es decir, su capacidad para cambiar de posición en la cancha en un santiamén y así confundir a su oponente. “La mentalidad de los mejores jugadores de la última década y media era más bien pensar en una zona y quedarse ahí todo el partido. Alcaraz se encuentra más cómodo subiendo a la red y encontrando la mejor posición en pista en cada situación. También volea mucho antes, un metro dentro de pista en lugar de alrededor de la línea de servicio", asevera el analista.
- Su innovador uso de la dejada, una de las armas más famosas de su arsenal y una de las estadísticas más increíbles para James: “Alcaraz gana el punto más del 80% de las veces cuando hace una dejada. Eso es tremendo, considerando que otros jugadores de élite ganan el 52% esta temporada, que ya es un buen porcentaje". Lo que destaca de este golpe de Alcaraz (así como de su volea de derecha) es la forma en la que la usa. “A veces lo intenta justo después de su saque, algo que nadie había hecho antes que él, o muy raramente. Normalmente, la dejada es un golpe que llega tarde en el peloteo, ya sea para terminar un punto bien construido o un poco a la desesperada. La usa después de su genial saque con kick, lo que es un gran cambio táctico respecto a lo que solíamos ver”.
Algo tendrá el agua cuando la bendicen y en algo muy grande se está convirtiendo Alcaraz para que tenga enamorado a todo el mundo del tenis. Y esperemos que solo sea el inicio de muchas más alabanzas a lo largo de los años de su todavía pronta carrera.