Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Murray, entre los iconos del deporte que participarán en sus últimos Juegos Olímpicos

Keith Moore
Andy Murray espera despedirse del tenis con otra medalla olímpica en su palmarés
Andy Murray espera despedirse del tenis con otra medalla olímpica en su palmarésAFP
Andy Murray hará su quinta y última aparición en los Juegos Olímpicos este verano. ¿Qué otros atletas podrían unirse a él en su despedida en París 2024?

Flashscore analiza algunas de las estrellas mundiales y leyendas olímpicas que quizá no podamos ver en Los Ángeles 2028.

¿Tendrá Murray la despedida que se merece?

Murray ganó la medalla de oro en la categoría individual masculina en Londres 2012 al derrotar a Roger Federer en sets corridos ante una abarrotada Pista Central, y cuatro años después defendió su título al vencer a Juan Martín del Potro en la final de Río de Janeiro.

Murray también ganó una medalla de plata en Londres, formando pareja con Laura Robson, que perdió la final de dobles mixtos ante las bielorrusas Victoria Azarenka y Max Mirnyi.

Ha sido un verano difícil para Murray, con dudas en torno a su reciente participación en Wimbledon. Sufrió una lesión en Queen's que le obligó a correr para ponerse en forma, y aunque finalmente se recuperó a tiempo para jugar junto a su hermano Jamie, la pareja perdió su primer partido de dobles masculino.

Una despedida de ensueño en los dobles mixtos se vio entonces truncada cuando su compañera Emma Raducanu se retiró de los dobles mixtos para centrarse en su participación en individuales.

Esto significa que no estamos seguros al cien por cien de cuánto veremos a Murray en París, pero tal y como están las cosas, se ha confirmado su participación en los individuales, así como en los dobles con Dan Evans.

Por mucho que pueda competir en Rolland Garros, no hay duda de que no jugará más en los Juegos Olímpicos, ya que Murray tendrá 41 años cuando comience el tenis en LA28.

Voy a necesitar todo lo que tengo y más

Murray no es la única leyenda del tenis que está a punto de participar en sus últimos Juegos Olímpicos: Novak Djokovic y Rafael Nadal también se despedirán en París.

La preparación de Nadal se ha visto obstaculizada por lesiones similares a las de Murray, pero dado que el tenis se jugará en Roland Garros, nunca se podría descartar al español. Djokovic, por su parte, tratará de superar el dolor de perder la final de Wimbledon ante Carlos Alcaraz a principios de mes.

A pesar de estar a punto de convertirse en el tenista masculino más laureado de la historia, Djokovic aún no ha ganado el oro en unos Juegos Olímpicos. El bronce que obtuvo en Pekín 2008 representa la única medalla que ha ganado, a pesar de haber participado en todos los Juegos desde entonces.

"Vamos a ver cómo me voy a sentir física y mentalmente. Ojalá pueda encontrar el tenis adecuado porque voy a necesitar todo lo que tengo y más para llegar a la final de los Juegos Olímpicos", dijo Djokovic tras Wimbledon.

Nadie me obliga a hacerlo

Simon Biles era demasiado joven para competir en Londres 2012, pero cuando llegó Río 2016 el gimnasta cumplió con creces. La estadounidense se colgó la medalla de oro en Brasil en las pruebas combinadas, por equipos, salto y suelo, y también ganó el bronce en la barra de equilibrios.

Tan dominante fue Biles en sus primeros años, que su compañera en el equipo de Estados Unidos, Aly Raisman, dijo de ella: "Nadie se mete en esto pensando que puede ganar a Simone. Estoy segura de que la mayoría de la gente tampoco piensa que puede ganar a Usain Bolt. Así que es más o menos lo mismo".

La respuesta de Biles a los medios cuando le hablaron de los comentarios de Raisman demostró sus ambiciones: "No soy la próxima Usain Bolt o Michael Phelps. Soy la primera Simone Biles", dijo.

Sin embargo, Biles sufrió la montaña de expectativas en Tokio 2020, y se retiró de la mayoría de sus pruebas debido al "twisties", un bloqueo psicológico que impide a un gimnasta ser capaz de ejecutar las tareas más sencillas en su campo, como un golfista que tiene el "yips" o alguien que sufre de "dartitis" en el oche.

Tras plantearse la retirada, Biles llega a París 2024 con una positividad renovada.

"Nadie me obliga a hacerlo", afirma. "Me levanto cada día y elijo machacarme en el gimnasio y venir aquí a rendir por mí misma. Sólo para recordarme que aún puedo hacerlo, ése es mi 'por qué'".

Aunque resulte extraño hablar de una persona de sólo 27 años que participa en sus últimos Juegos, Biles es la gimnasta estadounidense de más edad desde 1952. Este hecho la obligó a pedir disculpas a Raisman -tres años mayor que ella- por algunas bromas irónicas que le hizo durante sus primeros días juntas.

"Definitivamente tengo que disculparme con Aly por llamarla abuela, porque me siento como si fuera mucho mayor ahora", dijo Biles entre risas.

Harías cualquier cosa por tus hijos

Tom Daley irrumpió en la escena de los saltos de trampolín en 2008, cuando participó en Pekín con 14 años. Allí no pudo ganar ninguna medalla, pero cuatro años más tarde, en Londres, dio al público local un motivo de celebración al ganar el bronce en la prueba de plataforma individual.

En Río 2016 ganó el bronce en la plataforma sincronizada con su compañero Daniel Goodfellow, y en los retrasados Juegos de Tokio se colgó el bronce en la plataforma individual de 10 metros, además de colgarse su primera medalla de oro olímpica, que logró en la plataforma sincronizada de 10 metros con Matty Lee.

El propio Daley dijo que había planeado retirarse tras ganar el oro, pero su hijo pequeño le convenció para que continuara.

"Pensé que Tokio eran mis últimos Juegos", declaró Daley a Sky Sports News esta semana.

"Con un poco de tiempo y un poco de espacio, me hizo echar mucho de menos bucear, ese ambiente, los compañeros de equipo y poder viajar y ver a mis amigos de todo el mundo, pero en realidad todo se redujo a mi hijo Robbie, que quería verme bucear de nuevo.

"Cuando tu hijo te dice que quiere que hagas algo, harías cualquier cosa por tus hijos".

Salukvadze concede el último deseo de su padre

Daley no es el único al que un familiar convenció para que participara en París.

La legendaria tiradora georgiana Nino Salukvadze participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Seúl 1988, ganando el oro en pistola deportiva de 25 metros y la plata en pistola de aire comprimido de 10 metros cuando representaba a la antigua Unión Soviética. A partir de entonces, continuó participando en todos los Juegos Olímpicos, culminando en sus novenos Juegos en Tokio 2020.

Por el camino ganó el bronce en pistola de aire comprimido de 10 metros en Pekín 2008, esta vez para Georgia, para completar su medallero, e incluso compitió junto a su hijo Tsotne Machavariani en Río 2016.

Y cuando ocupe su puesto en París este verano, se convertirá en la primera persona de la historia que participa en 10 Juegos Olímpicos consecutivos.

"Diez Olimpiadas: es toda mi vida", dijo Salukvadze. "Después de la primera Olimpiada, ni siquiera podía imaginar que competiría en 10 Olimpiadas".

La atleta de 55 años afirma que los últimos Juegos Olímpicos iban a ser su última participación, pero que el último deseo de su anciano padre la convenció para intentarlo una vez más.

"Después de Tokio, había decidido dejarlo", explica. "Pero mi padre, que tenía 93 años, me dijo: 'Sólo faltan tres años para París, y a lo mejor intentas ganar la cuota...'.

"Pensé que mi padre nunca había pedido nada y que ésta podría ser su última petición. Así que reuní todas mis fuerzas y acepté.

"Hoy, a pesar de que mi padre falleció, estoy feliz de haber cumplido esta petición".

LeBron regresa tras 12 años de parón

En términos de la NBA, LeBron James, de los Lakers de Los Ángeles, bien puede ser el mejor que haya jugado nunca al baloncesto. Debutó en la NBA en 2003, con 19 años, y desde entonces se ha convertido en el máximo anotador de la liga de todos los tiempos.

Tal es su longevidad, que su hijo Bronny ha sido elegido por los Lakers, y ambos se convertirán en el primer dúo padre-hijo de la historia que juega en el mismo equipo.

"Necesito estar en la pista con mi hijo, tengo que estar en la pista con Bronny", dijo el mayor de los James a principios de año.

Este mes, la leyenda de los Lakers firmó un nuevo contrato de dos años con la franquicia y entrará en su 22ª temporada en la NBA a finales de año.

El jugador de 39 años participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004, en un equipo en el que también estaban Allen Iverson y Carmelo Anthony. Sin embargo, las cosas no salieron según lo previsto para los estadounidenses, que perdieron contra Puerto Rico y Lituania en la fase de grupos y contra Argentina en semifinales.

Se vengaron de su medalla de bronce cuatro años después en Pekín, con James, Anthony y Kobe Bryant liderando al equipo hacia la medalla de oro, una hazaña que repitieron en Londres 2012.

James no ha aparecido en unos Juegos desde entonces, y dado que tendrá 43 años cuando empiece LA28, es poco probable que forme parte de un equipo de EE.UU. que busca ganar en casa - aunque tal vez abra la puerta a Bronny para continuar el legado olímpico de la familia en el patio trasero de los Lakers.