¡OFICIAL! Simona Halep ha sido suspendida 4 años de tenis por dopaje
La rumana, de 31 años, ya no figura en la clasificación de la WTA y no juega desde el 7 de octubre de 2022, cuando dio positivo por la sustancia Roxadustat en el US Open. El volumen de pruebas que el tribunal tuvo que considerar tanto en el procedimiento del roxadustat como en el del ABP fue elevado!
Halep, dos veces campeona de Grand Slam, fue acusada de dos infracciones distintas del TADP. La primera se refería a un resultado analítico negativo (AAF) de la sustancia prohibida roxadustat en el US Open de 2022, realizado mediante análisis de orina regulares durante la competición. La segunda acusación se refería a irregularidades en el pasaporte biológico del deportista (ABP) de Halep.
El tribunal independiente, creado por Sport Resolutions, se reunió los días 28 y 29 de junio de 2023 en Londres y escuchó a testigos expertos científicos en nombre de Halep y la ITIA, y la jugadora también declaró directamente ante el panel en el proceso.
El 11 de septiembre de 2023, el tribunal confirmó que la jugadora había cometido infracciones intencionadas de las normas antidopaje en virtud del artículo 2 del TADP:
"La presencia y el uso de roxadustat, como se evidencia en la muestra de orina de Halep recogida el 29 de agosto de 2022 en el US Open
El uso de una sustancia o método prohibido durante 2022, basado en la recogida y análisis de 51 muestras de sangre proporcionadas por jugadores en el marco del programa ABP."
"La ITIA siguió los procesos adecuados"
El tribunal aceptó el argumento de Halep de que había tomado un suplemento contaminado, pero dictaminó que el volumen ingerido por la jugadora no podía haber dado lugar a la concentración de roxadustat hallada en la muestra positiva.
Karen Moorhouse, Directora Ejecutiva de la ITIA, declaró : "Tras un complejo y riguroso proceso de audiencia, acogemos con satisfacción la decisión del tribunal independiente.El volumen de pruebas que el tribunal ha tenido que examinar tanto en el caso del roxadustat como en el del ABP ha sido considerable.
La ITIA siguió los procesos apropiados, como lo haría con cualquier otra persona -de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje- cumpliendo con nuestro propósito y responsabilidad de defender el principio de la competición justa en nombre del deporte.El Jurado reconoció que se había seguido el procedimiento adecuado en la decisión escrita.
Comprendemos el gran interés público que suscitan estos casos y mantenemos nuestro compromiso de ser lo más transparentes posible, por lo que la decisión completa se publicará a su debido tiempo."
La decisión no es definitiva, y Simona Halep tiene la posibilidad de apelar ante el TAS.