Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

París 2024: más de 100 atletas ya fueron sancionados por dopaje

París 2024 luchará contra el dopaje en una doble vertiente
París 2024 luchará contra el dopaje en una doble vertienteProfimedia
París espera la participación de más de 10.500 atletas en los Juegos Olímpicos de verano, de los cuales al menos 105 son antiguos infractores por dopaje. Esta cifra corresponde a una tasa del uno por ciento y, según un informe de la cadena noruega NRK, se basa en la base de datos de internet "Anti-Doping Database". Según el informe, el atletismo registra el mayor número de casos anteriores, con más de un tercio, y también destaca el tenis, con doce exinfractores.

Algunos de los deportistas sancionados por infracciones de las normas antidopaje que competirán en los Juegos son famosos. La rumana Simona Halep, exganadora de Wimbledon y del Abierto de Francia; la campeona olímpica de 3.000 metros vallas en 2016, Ruth Jebet, que compite por Bahréin; y la británica Chijindu Ujah, que ganó la plata en el relevo 4x100 metros en 2021 -su medalla fue retirada tras dar positivo-.

Brasil es el país con mayor número de deportistas olímpicos declarados en su día culpables de dopaje, con 12, seguido de Italia, con siete, y Estados Unidos y Ucrania, con seis cada uno.

Derecho a la rehabilitación

"En la mayoría de los países, todo el mundo tiene derecho a algún tipo de rehabilitación, así que no lo veo como un problema", dijo el portavoz del COI, Mark Adams, sobre el número de exatletas dopados en Francia.

"Por supuesto que queremos unos Juegos libres de dopaje. Estamos trabajando duro para conseguirlo y por eso hemos creado nuestra propia autoridad antidopaje para llevar a cabo controles independientes. Entre marzo y junio se realizaron unos 80.000 controles. Es una cifra muy alta", añadió.

La 'Base de datos antidopaje' recoge los casos de deportistas que han sido condenados por infringir la obligación de informar, utilizar métodos prohibidos o tomar sustancias prohibidas. Los creadores analizan fuentes abiertas, como información procedente de asociaciones internacionales especializadas, agencias nacionales antidopaje y el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS). Por lo tanto, es muy probable que no se registren todos los casos de dopaje, ya que no siempre se les da publicidad.