Pogacar concreta un inicio de temporada en modo 'caníbal'

Publicidad
Publicidad

Pogacar concreta un inicio de temporada en modo 'caníbal'

Pogacar brilla en la Vuelta a Andalucía
Pogacar brilla en la Vuelta a AndalucíaProfimedia
Tres carreras, tres victorias: Tadej Pogacar protagoniza un inicio de temporada digno de los años como 'caníbal' de Eddy Merckx. Y eso que su preparación había suscitado ciertas dudas.

Cuando el esloveno publicó el 6 de febrero su programa, en el que hizo una cruz en el Tour UAE pese a ser la carrera más importante de la temporada para su patrocinador, surgieron algunas incógnitas en el mundo del ciclismo.

¿Qué le pasa al dos veces ganador del Tour de Francia, en 2020 y 2021? ¿No está en forma? ¿La gastroenteritis que sufrió en enero le ha hecho cambiar su preparación? ¿O quizá tendría miedo a cruzar espadas con otro prodigio, el belga Remco Evenepoel, en la carrera por los Emiratos Árabes Unidos la próxima semana?

Diez días después las respuestas parecen claras: 'Pogi' está en forma. Desde el inicio de la semana, es de hecho una supremacía insultante la que ofrece en Andalucía el corredor esloveno, quien reconoce estar "un poco sorprendido" por su buen estado.

El lunes, en la carrera de su regreso, arrasó en la Jaén Paraíso Interior después de una escapada en solitario de más de 40 kilómetros sobre caminos de tierra. Dos días más tarde ofrece una exhibición para imponerse en el inicio de la Vuelta a Andalucía.

Y el jueves, el corredor del UAE repite imponiéndose en la subida final sobre adoquines en Alcalá la Real.

"Sólo podemos felicitarle", se resigna el español Enric Mas, segundo en meta.

Para Pogacar es el quinto triunfo consecutivo luego de los logrados en la parte final de 2022, en los Tres Valles Varesinos y el Giro de Lombardía.

 Ganar siempre 

En el pasado, campeones como 'El Cánibal' Eddy Merckx ya habían logrado ese póker de victorias seguidas. Más recientemente, en 2018, el esprínter francés Arnaud Démare causó sensación al conquistar las cinco etapas del Tour de Poitou-Charentes.

Según el portal de internet Cycling Statistics, el récord pertenece al alemán Dietrich Thurau, quien sumó siete victorias seguidas en la Vuelta a Andalucía en 1977.

Pero series así no son usuales en el ciclismo, dónde los aspirantes son tan numerosos y las variables y los imprevistos de la carrera suelen modificar la composición esperada de los podios.

Y en la Vuelta a Andalucía, en la que Pogacar cuenta ahora con 48 segundos de ventaja en la general sobre el colombiano Santiago Buitrago, está seguido en la general por corredores de gran talla como Enric Mas, Mikel Landa o Carlos Rodríguez.

"No aspirábamos necesariamente a la victoria hoy, pero la carrera fue loca de inicio a fin. Tenía que intentar seguir todos los ataques. Entonces me encontré delante y realicé un final perfecto", declaró este jueves tras añadir una 49ª victoria a su palmarés.

¿Y de cara al viernes? "No sé lo que va a pasar. Con el equipo intentamos abordar la carrera de la forma más tranquila posible pero todas las etapas van 'a full gas'", añadió.

Aunque de momento sus rivales sólo pueden tratar de minimizar daños. En el pasado, especialmente en el inicio del Tour de Francia del año pasado, la superioridad del esloveno, que sólo dejaba las migajas al resto, levantaba ciertas ampollas.

Pero esa voluntad de ganar todo el tiempo y en cualquier lugar es parte del atractivo de 'Pogi' y le conecta con las grandes leyendas del ciclismo de antaño.