Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Predicciones de tenis 2023: ¿Pueden Djokovic y García continuar su forma en el nuevo año?

Tolga Akdeniz
Novak Djokovic, tenista serbio
Novak Djokovic, tenista serbioProfimedia
2022 fue un año de tenis emocionante y dramático, con Rafael Nadal (36) comenzando con una victoria apenas creíble en el Abierto de Australia, mientras que Novak Djokovic (35) concluyó con su sexto título de las Finales ATP en Turín. El sensacional Carlos Alcaraz, de 19 años, se convirtió en el número 1 del mundo más joven y logró su primer título de Grand Slam en Flushing Meadows, y el gran Roger Federer (41) se despidió emocionalmente del deporte en Londres.

Serena Williams también cabalgó hacia la puesta de sol, pero Iga Swiatek (21) demostró por qué es la Reina del tenis después de una temporada simplemente asombrosa. El polaco ganó el Abierto de Francia y el Abierto de Estados Unidos, y tuvo una racha ganadora de 37 partidos, la más larga del siglo XXI. Con ocho títulos en todo el año, se posicionó firmemente en la cima del fútbol femenino. Sin embargo, las actuaciones recientes de Caroline García (29) sugieren que podría ser una amenaza real en 2023.

Promete ser un año de gran éxito, y con la nueva temporada que comienza mañana en la recién formada United Cup en Australia, ¿qué sería mejor que hacer una serie de predicciones, potencialmente algunas alocadas e indignantes, sobre lo que vendrá?.

Djokovic liderará Grand Slam Race y también se convertirá en el número 1 del mundo

Actualmente, Nadal lidera la carrera de Grand Slam con 22 títulos importantes. Djokovic está solo uno detrás. Federer, recientemente retirado, terminó en 20. A pesar de tener 35 años, el estado físico del serbio es mucho más parecido al de los veinteañeros. Nadal, por otro lado, está jugando con un cuerpo mucho más frágil, con el riesgo de una lesión persistente.

Las hazañas de Djokovic este año fueron formidables, y lo más probable es que hubiera terminado con uno o incluso dos títulos importantes más para acompañar su éxito en Wimbledon si no fuera por su estado de vacunación. Sin embargo, ahora se le ha otorgado la libertad de jugar en el Abierto de Australia en enero, un torneo que ha dominado, ganando nueve veces. Existe una gran posibilidad de que termine el próximo año con al menos 23 majors a su nombre, lo que lo pondría por delante de Nadal, o posiblemente igualado si el español gana el Abierto de Francia, como casi siempre lo hace. Sería sorprendente (pero no imposible) ver a Nadal triunfar en cualquier Major fuera de Roland Garros, por lo que, como resultado, la primera predicción para 2023 es que Djokovic terminará liderando la carrera de Grand Slam. Claro, podría estar al mismo nivel que su rival más cercano, pero técnicamente seguiría siendo "líder".

Además, debido a que se perdió varios torneos este año, tiene muchos puntos de clasificación potenciales para ganar, por lo que reclamar el puesto número 1 del mundo parece inevitable.

Alcaraz se irá sin un Grand Slam

Alcaraz ha sido una revelación en 2022 y ya se ha puesto al frente de cualquier conversación sobre victorias de Grand Slam. Ganó su primer título de Grand Slam este año, pero el próximo año podría enfrentar un período de sequía en ese frente. El regreso de Djokovic hará que su tarea sea mucho más difícil, y su juego aún necesita un poco de ajuste, lo cual es absolutamente comprensible para un adolescente. A menudo pasa por picos y valles a lo largo de cinco partidos, como se vio contra Alexander Zverev en Roland Garros y Jannik Sinner en Wimbledon.

Alcaráz conquistó el US Open en el 2022
Alcaráz conquistó el US Open en el 2022Reuters

Por lo tanto, es totalmente factible que pase todo el año sin especializarse, lo que, para ser honesto, si todavía se está poniendo en la contienda, no sería un gran fracaso para alguien tan joven.

Auger-Aliassime gana su primer Masters

El 2022 también fue grande para Felix Auger-Aliassime (22). Después de ganar su primer trofeo en Rotterdam en febrero, ganó tres títulos consecutivos al final del año y se clasificó para las Finales ATP, además de ser altamente competitivo en los Abiertos de Australia y Francia. También llegó a la semifinal del Masters de París.

Además, dominó en todas las competiciones por equipos, desempeñando posiblemente el papel más importante en los títulos de la Copa ATP y la Copa Davis de Canadá, así como en la primera victoria del Equipo Mundial en la Copa Laver.

Pero el próximo paso en el desarrollo del talentoso canadiense es profundizar en los torneos más grandes de manera más consistente, como los eventos Masters. Y eso es justo lo que hará. De hecho, ganará su primer evento Masters. ¿Dónde, usted puede pedir? En su tierra natal en el Masters de Canadá hacia finales de año. Lo escuchaste aquí primero.

Kyrgios a ganar Wimbledon

Pienses lo que pienses de Nick Kyrgios (27), atrae nuevas audiencias al tenis. En Wimbledon este año, sin duda fue la comidilla de la ciudad, con sus travesuras y actuaciones atrayendo a la gente a ver sus partidos. Claro, se ha pasado de la raya en varias ocasiones con un comportamiento atroz. Su escupir en la cancha es solo un ejemplo de esto. Pero cuando está en su mejor momento, es uno de los más grandes artistas del deporte. Su enfrentamiento con Stefanos Tsitsipas (24) en la tercera ronda fue increíblemente dramático y emocionante.

No hay absolutamente ninguna duda sobre la capacidad del australiano y, en su día, puede enfrentarse cara a cara con cualquiera. Eso es especialmente cierto cuando juega sobre césped. Es uno de los mejores jugadores del mundo en la superficie, con su servicio como una fuerza incesante de la naturaleza. Llegar a la final de Wimbledon fue una muestra de ello, donde perdió ante Djokovic a pesar de ganar el primer set.

El problema es que 'su día' no ocurre tan a menudo como le gustaría, con actuaciones inconsistentes a lo largo de su carrera. Pero en 2022, mostró un nivel de consistencia que nunca le habíamos visto, lo que sugiere que podría ser alguien a tener en cuenta de manera más regular.

Por lo tanto, el próximo año dará un paso más en su torneo favorito y ganará su primer Grand Slam en el club All England.

Swiatek agregará dos Grand Slams más a su currículum

Swiatek fue implacable e irresistible en 2022, cuando se elevó a la cima del tenis femenino, ganando dos Grand Slams para llevar su cuenta general a tres. Con solo 21 años, retrata una madurez mucho más allá de su edad, lo cual es un pensamiento aterrador para todos los demás en la gira.

Swiatek arrazó en el 2022
Swiatek arrazó en el 2022Reuters

Es, de lejos, la mejor jugadora en tierra batida y ha ganado dos veces en Roland Garros en los últimos tres años. Será la gran favorita para ganar en París. Ganar tres de los cuatro majors en un año sería un logro notable, pero dado que su juego en la cancha de césped aún no es una fortaleza real, lo más probable es que tenga que ganar en Australia y Estados Unidos. No imposible, pero improbable. En consecuencia, ganará dos títulos importantes el próximo año.

Cinco majors a los 22 años no estarían tan mal.

García ganará su primer Grand Slam

El resurgimiento de García en 2022 fue una historia espectacular, y ahora se ha convertido en una de las jugadoras más temidas del circuito. Después de sufrir una gran pérdida de forma en 2021 que la vio terminar el año como la número 74 del mundo, comenzó 2022 de manera igualmente decepcionante.

Sin embargo, algo cambió después de Wimbledon. García venció a Iga Swiatek en arcilla (poniendo fin a su racha de 18 victorias consecutivas en esa superficie) y ganó el Abierto de Polonia. A esto pronto le seguiría la victoria en Cincinnati, ya que se convirtió en la primera clasificadora en ganar un evento WTA 1000.

Llegó a las semifinales del US Open y luego culminó su impresionante renacimiento con el trofeo más grande de su carrera: las finales de la WTA. La victoria la llevó al número 4 del mundo y la ha impulsado de nuevo al centro de atención.

García concretó un importante resurgir en el 2022
García concretó un importante resurgir en el 2022Reuters

Muguruza hará un gran regreso

Garbine Muguruza (29) ha sido una de las mejores jugadoras en el juego femenino durante varios años, ganando el Abierto de Francia (2016), Wimbledon (2017), las Finales de la WTA (2021), además de convertirse en la No. 1 en 2017.

Sin embargo, sufrió un bajón de forma en 2018 y 2019, antes de recuperarse y volver a su mejor nivel durante los siguientes dos años.

Pero en 2022, sus actuaciones cayeron completamente por un precipicio nuevamente, pero esta vez, fue peor que nunca. Terminó el año como la número 55 del mundo, quedando fuera del top 50 por primera vez desde 2013.

La española admitió con franqueza que estaba ansiosa por tomarse un descanso del tenis, para poder volver a poner su juego en forma para 2023. Si regresa a su mejor nivel y deja atrás los problemas del año pasado, Muguruza podría llegar fácilmente a la top 10 en el mundo una vez más. Con solo 29 años, no sería una sorpresa verla profundizar en las mayores en el próximo año.