Rafa Nadal: "Mantengo que posiblemente 2024 sea mi último año, pero no lo puedo confirmar"
El tenista mallorquín está viviendo en este 2023 la cara más amarga del deporte profesional. Esa que te impide jugar, que llena tu vida personal de dolores y achaques. "A mí me ha cambiado el carácter tener mucho dolor, más de la cuenta. Ahora vivo con dolor controlado, no me amarga", confiesa. Y aun así, por su carácter competitivo, por su profesionalidad, por su amor al tenis y al deporte, Nadal no se rinde.
Por eso no quiere afirmar al 100 % que, cuando regrese en 2024, que nadie dude de que lo hará, ese será su último año. Aunque también considera bonito retirarse tras unos Juegos Olímpicos. "Sería un broche bonito. Que me gustaría, claro. Si siento que tengo alguna posibilidad de ganar Roland Garros tendré que elegir qué torneos puedo jugar aunque hayan sido importantes en mi vida. Si no, a lo mejor me apetece hacer una gira de despedida por muchos sitios".
Su plan: "No tengo uno establecido. Me gustaría volver a jugar, ser competitivo, pero la ilusión no es ganar Roland Garros o el Open de Australia. Todo eso queda muy lejos, que la gente no se confunda. Yo no digo imposible porque al final las cosas en el deporte cambian muy rápido, pero no soy un iluso y soy consciente de mi edad y de los problemas físicos que no me dejan entrenarme al 100%. Pero eso no me quita la ilusión".
Ambición de Djokovic: "No siento nada cuando le veo ganar. ¿Si me habría gustado ser el tenista con más Grand Slams de la historia? Sí, pero nunca ha sido una obsesión. Novak lo vive de otra manera. Para él habría sido una frustración más grande no conseguirlo y a lo mejor por eso lo ha conseguido. Son culturas distintas".
Estado físico: "Además del psoas, el 2 de junio me operé de la cadera. Desde la costilla de Indian Wells ha sido un año y medio duro pese al título de Roland Garros por el medio. Los resultados a veces maquillan la realidad del día a día. Tenía el psoas muy mal y la operación era la única solución, me dijeron que si no me operaba no me recuperaría aunque parara un tiempo largo. La operación ha salido bien, pero el tiempo es largo. He estado cinco semanas de vacaciones con sólo gimnasio".
Desconexión casi total: "Cuando no juego veo poco tenis, pero no por nada sino por pura desconexión. Cuando has hecho algo toda tu vida no desconectas si estás pendiente de lo que pasa. Vi la final del US Open y de Wimbledon".
Retirada: "Mantengo que posiblemente 2024 sea mi último año, pero no lo puedo confirmar. Hay muchas posibilidades de que sea así porque veo como está mi cuerpo, pero no sé cómo estaré dentro de tres o cuatro meses. Y si realmente no puedo competir, o si me lo permite pero no me ilusiona al 100% jugar sabiendo que no tengo opciones o si mi cuerpo se recupera y me siento con fuerza y energía para continuar... Mi ilusión es a mediados de noviembre saber cómo estoy realmente. Ahí analizaré mi hoja de ruta".
Decisiones de las que se arrepiente: Cambiaría muchas cosas. Por ejemplo, cuidar mi físico cuando era muy joven. Hace muchos años que soy de los que menos ha jugado del circuito. Me he perdido cuatro años y medio de Grand Slams. Djokovic es mejor también porque ha tenido un físico que le ha permitido jugar más que yo. No me puedo reprochar nada porque en lo que me he equivocado ha sido pensando en lo que era lo mejor para mí".
Alcaraz y su futuro: "Es un joven que ha sido número uno y ha ganado dos Grand Slams. Tiene una proyección brutal para ser alguien muy grande, pero en las carreras pueden pasar muchas cosas. Tiene potencial para todo. Si le tuviera que decir algo sería que siga mejorando. Tener esa ilusión te mantiene motivado y es lo que más me ha motivado a mí".
Entrenamientos ahora: "Es aburrido, juego sin moverme con la intensidad que acostumbro. Tengo que ir con cuidado y conteniéndome todo el rato. Entreno tres veces por semana 40 minutos".
Relación con otros tenistas: "Tengo pendiente mandarle un mensaje a Djokovic, pero por puro despiste. A Carlos sí le he mandado unos cuantos. En el circuito no me quedan muchos amigos porque soy de una generación más antigua. Hablo con Federer".
Mbappé y la presidencia del Real Madrid: "Yo estoy esperando a Mbappé con los brazos abiertos. Estaría feliz de que viniera. ¿Si me gustaría ser presidente del club? Creo que tenemos al mejor y tendría que ver si estoy preparado. No sé si sería capaz, pero creo que sí me gustaría aunque no sé si cumplo con los requisitos".