Rafa Nadal, pesimista respecto a sus opciones en las ATP Finals de Turín
Posibles distracciones ante su primer partido desde la Laver Cup
"No hay duda de que han pasado muchas cosas en los dos últimos meses. Siempre estamos dispuestos a encontrar excusas, pero al final es siempre lo mismo. Juegas bien y ganas. Jugas mal y pierdes. Por momentos estaba dándolo todo y jugando bastante bien, pero en el momento preciso, no hice las cosas bien. Así es la cosa. Paul jugó muy bien, está teniendo un gran año. Le doy todo el crédito por haber jugado con la intensidad y la concentración correctas y por buscar bien sus golpes. Yo lo hice durante un rato, pero no pude continuar haciéndolo".
Por qué se le vio sufriendo al final del partido
"Todo está bien. Tommy se lo mereció. Estas cosas pasan a veces. Él jugó agresivo y logró muchos golpes buenos. Yo tuve el partido en el segundo parcial estando un set arriba y con un break a mi favor, pero jugué fatal en ese juego. No merecí la victoria jugando tan mal en ese momento clave. Hasta ese momento todo iba bien, estaba siendo un buen partido para mí. Sabiendo que era mi primer partido desde hace mucho. Pero en este tipo de superficie no puedes cometer errores con tu saque".
Qué opciones tiene de ganar las ATP Finals
"Para mí, es difícil imaginar ahora llegar a las ATP Finals con la forma idónea para ganar un torneo como este que no he ganado durante toda mi carrera. Para poder jugar contra los mejores jugadores del mundo desde el primer día, necesitas estar ahí y tener ritmo y condiciones. Eso no va a pasar. Así que lo único que puedo hacer es tratar de estar allí antes, entrenar bien y luego dar lo mejor de mí en la pista. Espero que mi nivel de tenis esté allí y mi cuerpo se encuentre bien. Contra Paul ha habido cosas positivas y negativas. No puedo predecir un partido y no pienso mucho en lo que tengo que hacer o no para estar preparado ahí. Solo pienso en ser mejor y en mejorar un par de cosas. Necesito jugar sets contra los mejores para sentirme competitivo de nuevo contra todos. Intentaré que pase y, si no, pues será el año que viene. Trataré de tener la mejor pretemporada posible para empezar fuerte el año".
Sobre su presencia en las ATP Finals
"Si no pasa nada, espero estar allí. Tengo ganas de jugar, aunque no han sido dos meses perfectos para mí. Pero no tengo nada que perder después de un buen año. Iré y lo haré lo mejor que pueda. Necesito días en el circuito. Los últimos cinco meses no he pasado suficientes días en el circuito. No me refiero a competir, hablo de estar en el circuito, entrenar. Eso es lo que necesito. Lo voy a intentar y no pasa nada si me siento bien y llegó un poco antes de lo habitual y entreno alguna vez. Quiero darme la oportunidad de disfrutar de las ATP Finals. Nunca se sabe cuándo será la última vez, especialmente a mi edad. Así que daré lo mejor de mí para disfrutar de este torneo y luego, el año que viene lucharé por volver, pero lo tengo que poner todo en perspectiva. Daré lo máximo y necesito estar lo suficientemente sano como para poder pasar tiempo en el circuito".