Rubén Baraja, presentado como entrenador del Valencia: "Vivo el sueño de mi vida"
A primera hora de la mañana se ha puesto manos a la obra Rubén Baraja como entrenador del Valencia. Se encuentra ante la gran oportunidad de su carrera como entrenador al volver a la casa en la que triunfó como futbolista. Ahora las condiciones son radicalmente opuestas. Entonces jugaba para ganar títulos. Ahora entrena para salvar a los de Mestalla del descenso a Segunda división.
Para lograrlo, pondrá todos sus conocimientos en beneficio del grupo. E intentará añadir la misma dosis de ilusión con la que llega al banquillo. "Entrenar al Valencia es el sueño de mi vida. Para eso soy entrenador. Es lo que me planteé cuando me hice entrenador. Y más en una situación así de complicada. Es un gran honor para mí a pesar del momento de dificultad", ha expresado.
Clave, según Baraja, será contar con el beneplácito de los seguidores. "Me gustaría que la gente estuviera con el equipo, los necesitamos. Quiero que piensen que soy uno de ellos, que apoyen al Valencia, pero no quiero convencerlos de nada. Quiero jugarme esta situación con mi público detrás, con el Mestalla que yo recuerdo. Lo que nos pasó en 2008, que la gente nos llevó en volandas las últimas jornadas para salvar la categoría".
Con esa intención de lograr el objetivo, Baraja, que ha reconocido no haber hablado aún con el dueño, Peter Lim, sólo ha hecho una petición: Carlos Marchena como ayudante. "Sólo hice una petición expresa, que Marchena estuviera conmigo. Es un momento en el que se necesita carácter, experiencia y él es un gran valencianista. No es un momento de un gran cambio estructural".
Cambios en el equipo
Baraja tiene el diagnóstico de lo que le ocurre al Valencia, de cómo se ha venido abajo en las últimas semanas. Ahora debe demostrar que es capaz de ponerle solución a los males. "Esto no es magia que haces así para que aparezca la ciencia infusa para iluminarte. Pero es vital transmitir un mensaje de exigencia estamos en un Valencia CF, que hay unas premisas y unos valores que tienen que ser innegociables: equipo competitivo que tenga energía que tenga hambre y que sea compacto".
Y cree con toda firmeza que lo va a conseguir, con trabajo pero sin ningún miedo. "No me puede pasar nada mejor, ¿miedo de qué? Si tienes una situación personal, vale. Pero por entrenar, no. Lo he comentado con Carlos Marchena esta mañana. Quiero disfrutar de este momento. Cualquier persona cuando entra en pánico se paraliza. Al contrario, hay que tomar las riendas de la situación".
Baraja debutará con el Valencia en el Coliseum Alfonso Pérez frente al Getafe el próximo lunes, 20 de febrero.