Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Samaranch Jr. quiere liderar la evolución "tremendamente necesaria" del COI

LUSA
Juan Antonio Samaranch Jr, candidato a la presidencia del Comité Olímpico Internacional
Juan Antonio Samaranch Jr, candidato a la presidencia del Comité Olímpico InternacionalCAO CAN/XINHUA/Xinhua via AFP
Juan Antonio Samaranch Jr. cree tener la experiencia necesaria para liderar la "tremendamente necesaria y urgente" evolución del Comité Olímpico Internacional (COI), para la que es candidato, al considerar que urge reevaluar las fuentes de ingresos de la organización.

"Llevo muchos años en el COI y creo que conozco bien la dinámica y las necesidades de esta organización. Estamos en un momento privilegiado, tras los grandes Juegos de París, pero los retos y exigencias del futuro son importantes y urgentes. Creo que tengo la experiencia tanto en el mundo olímpico como fuera de él, en el sector empresarial y financiero, para poder liderar esta evolución tremendamente necesaria y urgente", declaró en una entrevista a Lusa, agencia portuguesa.

Vicepresidente del organismo olímpico internacional desde 2016, el español de 64 años es hijo de Juan Antonio Samaranch, que presidió el COI entre 1980 y 2001, y uno de los siete candidatos a suceder a Thomas Bach en las elecciones de marzo de 2025.

"Tenemos el reto permanente, que está muy bien cubierto por la gestión de Thomas Bach, que es la universalidad y defender la independencia de nuestro movimiento del mundo político y poder servir a nuestras causas fundacionales de paz, respeto, excelencia y amistad. Para ello, debemos evitar tomar partido en los conflictos del mundo, porque si no somos universales, no tenemos razón de existir", afirmó.

Al margen de la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que se celebra en el Palacio de Congresos de Estoril, Samaranch Jr. aclaró la reciente polémica suscitada por unas declaraciones en las que defendía que el COI debería trabajar para poner fin a la suspensión de Rusia en cuanto Moscú volviera a cumplir las normas, lo que provocó la reacción indignada de Ucrania.

"De momento, no se dan las condiciones para reconsiderar las decisiones que se han tomado sobre Rusia", aclaró.

Además de las tensiones geopolíticas, el español, miembro del COI desde 2001, señaló como segundo gran reto para el próximo presidente de la organización el hecho de que "los ingresos generados por el movimiento olímpico sostienen gran parte del deporte mundial, a través de las federaciones y los comités olímpicos nacionales".

"Esto, en un mundo que cambia constantemente, hace que tengamos que reevaluar urgentemente nuestros sistemas de ingresos fundamentales, que son los patrocinadores y los sistemas para tener patrocinadores, y, por otro lado, el tema de la radiodifusión, con todos los derechos de televisión que tenemos, pero que en este mundo digital hay que reformar urgentemente", dijo.

Después de que París 2024 haya llegado a "más de la mitad de la población mundial", Samaranch Jr. cree que el valor de los Juegos Olímpicos "va mucho más allá de la propia competición".

"Creo que el mundo quiere y necesita acontecimientos como los Juegos Olímpicos, donde los valores de la paz, el respeto -a los demás y a uno mismo- y honrar lo que nos une son tan necesarios que creo que cada vez tendremos más influencia e interés por parte del público en general", argumentó.

Para el español, no es "ninguna responsabilidad" intentar suceder a su padre en la presidencia del COI.

"Por supuesto que estoy orgulloso del legado de mi padre, hizo un gran trabajo en un momento muy difícil de la historia del movimiento olímpico, pero han pasado 40 y pico años desde que fue elegido, y más de 20 desde que murió. Así que no se trata de responsabilidad o legado. Él tuvo su momento, sus responsabilidades, sus resultados, y yo espero haber tomado mi propio camino, independiente, completamente diferente y basado en mis propias ideas. Nunca pensé que me ayudaría, pero espero que tampoco me perjudique", afirmó.

Además del español, hay otros cuatro candidatos con muchas posibilidades de dirigir el COI: el excampeón olímpico británico Sebastian Coe (atletismo), el francés David Lappartient, el japonés Morinari Watanabe (gimnasia) y el británico Johan Eliasch (esquí).

Sólo hay una mujer en la lista, la exnadadora Kirsty Coventry, de Zimbabue. La campeona olímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008 en los 200 metros espalda intenta acabar con el dominio masculino en los 130 años de historia del COI; fue la única candidata que no estuvo presente en Estoril.

El Príncipe Feisal al Hussein de Jordania es el último candidato a la presidencia del COI, del que es miembro desde 2010.

"Es saludable que, de 115 miembros, haya siete que tengan ideas suficientemente formadas para proponer su visión del futuro a nuestros colegas. Estoy deseando escuchar cuáles serán las propuestas de todos los candidatos, y yo estoy trabajando en la mía. Creo que es señal de un gran dinamismo, de muchas ganas de participar y de que mucha gente dentro de nuestra organización quiere dedicar toda su energía, su tiempo y su capacidad a hacer esto mejor y a transmitirlo a la siguiente generación", concluyó.