Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Stéphan, Zidane, Montanier: ¿quién debe sustituir a Ripoll en la sub-21 de Francia?

Julie Marchetti
Julien Stéphan en diciembre de 2022
Julien Stéphan en diciembre de 2022Profimedia
Tras la destitución de Sylvain Ripoll como seleccionador sub-21 de Francia, surge la pregunta: ¿quién tiene los hombros para tomar el relevo?

Julien Stéphan, Zinédine Zidane, Philippe Montanier, Landry Chauvin o incluso Bernard Diomède: ¿quién sucederá a Sylvain Ripoll al frente de la selección francesa sub-21? De todos los entrenadores disponibles para el puesto, estos cuatro nombres destacan por razones específicas. La elección es importante: los Juegos Olímpicos de París están a un año vista, y el fracaso no es una opción.

Stéphan y su experiencia

Se dice que el ex entrenador del Stade Rennais y del Estrasburgo está en el punto de mira de la Federación. Aunque ha tenido poco éxito esta temporada, ha ayudado al Rennes a participar en la Europa League (2018, 2020), ha vencido al París Saint-Germain en la final de la Copa de Francia (2018) y ha disputado la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Además de este brillante palmarés, sus cinco años de experiencia como entrenador de clubes de la Ligue 1 le han proporcionado una buena cantera de jugadores jóvenes. Sabe cómo gestionarlos y desarrollarlos. "Cuando firma un contrato con un jugador, es hasta el final.Sabe gestionar a sus jugadores sabiendo hasta dónde pueden llegar. Sabía que yo llegaba tarde. Pero siempre me dio la confianza necesaria para seguir progresando. Su punto fuerte es adaptar lo que dice al jugador y saber sacarle el máximo partido", declaró Pierre-Yves Hamel (París FC) en 2021.

También es un entrenador que adapta sus sistemas en función del equipo contra el que juega. De este modo, puede explotar el talento de sus jugadores y, al mismo tiempo, crear problemas al rival. Es una ventaja con la plantilla que los Bleus han alineado en los últimos partidos.

Sin embargo, de confirmarse su nombramiento, podría surgir la polémica debido a su relación con el segundo de Didier Deschamps, Guy Stéphan, que no es otro que su padre.

Zidane... ¿y por qué no?

Es un secreto a voces. Desde su salida del Real Madrid, el ex internacional francés espera la destitución de Deschamps para tomar las riendas de la selección francesa. Pero su ex compañero de equipo aún tiene tiempo por delante, lo que significa que Zidane permanece en la sombra a pesar de su asombroso palmarés con el club merengue.

Zidane de azul.
Zidane de azul.Profimedia

Libre para comprometerse donde quiera, la alternativa de los "Espoirs" podría ser el compromiso ideal. Con una gran generación por delante, puede trabajar con jugadores de talento y contribuir al éxito de un equipo azul.

Es cierto que, durante su etapa en el Real Madrid, no era conocido por incluir a muchos jóvenes en su once inicial o incluso en la rotación. Tampoco se le conoce por cultivar el talento. Sin embargo, nunca digas nunca. La aventura merecería la pena. Con los Juegos Olímpicos en el horizonte y la posible incorporación de Kylian Mbappé , "Zizou" podría caer en la tentación.

Montanier busca revancha

Montanier fue destituido por el Toulouse FC a pesar de la buena temporada que ofreció al club, que incluyó una victoria en la Copa de Francia que supuso el regreso de los Violetas a la Ligue 1. Con el TFC, ha tenido que ocuparse de varios jóvenes fichajes. La aparición esta temporada de Thjis Dallinga , de 22 años, demuestra su capacidad no sólo para dar una oportunidad a las nuevas generaciones, sino también para tener fe en ellas.

Montanier dando instrucciones el pasado noviembre.
Montanier dando instrucciones el pasado noviembre.Profimedia

Bajo su dirección, Zakaria Boukhlal (23), Fares Chaibi (21) y Anthony Rouault también han realizado buenas temporadas. Una prueba de que su estilo de entrenamiento funciona tanto con los veteranos como con las estrellas en ciernes. Además, la filosofía ofensiva de Chauvin ha refrescado a una selección sub-21 demasiado rígida y defensiva.

Chauvin, el siguiente paso lógico

Poner a Landry Chauvin al frente de Francia sería un gran paso adelante para él. Actualmente seleccionador sub-20 de Francia, sería el siguiente paso lógico, aunque bastante rápido. Tras llegar al frente de la sub-18 en 2020, pasó a la sub-19 en 2021, y luego a la sub-20 en 2022. Seguiría parte de la generación.

Su paso es, por tanto, lógico, pero quizá demasiado prematuro. Su selección fue eliminada en la primera fase del Mundial a finales de mayo en condiciones muy complejas, con muchos clubes reticentes a ceder a sus jugadores fuera de las fechas FIFA.

En el pasado, ganó el Gambardella en 2003 y dos campeonatos de reservas profesionales con el Rennes, en 2004 y 2007.

Diomède, el gran favorito

Como seleccionador de los sub-18, Diomède acaba de terminar 4º en el torneo Revello, un año después de ganarlo. Pero aunque la competición estaba abierta a jugadores de las generaciones de 2001 a 2004, el ex centrocampista convocó a jugadores de 2005, once de los cuales ganaron la Eurocopa sub-17 el año pasado.

Fundador de una academia que lleva su nombre, dirige desde 2015 las selecciones sub-17, sub-18, sub-19 y sub-20. Su condición de campeón del mundo en 1998 es otro de sus puntos fuertes, aunque no es ni mucho menos el favorito para el puesto.