Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Cinco partidos destacados de la rivalidad entre Rafael Nadal y Novak Djokovic

AFP
Djokovic y Nadal han protagonizado una de las mayores rivalidades del tenis
Djokovic y Nadal han protagonizado una de las mayores rivalidades del tenisZUMAPRESS.com / MEGA / The Mega Agency / Profimedia
Rafael Nadal (38) se retiró del tenis el martes, cuando España fue eliminada de la Copa Davis, poniendo fin a una carrera que le reportó 22 títulos de Grand Slam y una épica rivalidad con Novak Djokovic (37).

Ambos se enfrentaron en 60 ocasiones, con 31 victorias y 29 derrotas para el serbio.

A continuación, AFP Sport repasa cinco de sus mejores enfrentamientos:

Final del Abierto de Australia 2012

Djokovic 5-7, 6-4, 6-2, 6-7(5), 7-5

En la final de Grand Slam más larga de la historia, con cinco horas y 53 minutos, Djokovic remontó un 4-2 en contra en el quinto set. Era la tercera final consecutiva de Grand Slam que Djokovic y Nadal disputaban, y el serbio amplió su racha de victorias sobre Nadal a siete partidos seguidos.

"Creo que se lleva la palma porque el mero hecho de que hayamos jugado casi seis horas es increíble", dijo Djokovic cuando se le preguntó si había sido el mejor partido de su vida.

Un exhausto Nadal añadió: "Físicamente ha sido el partido más duro que he jugado".

Final del Abierto de Francia 2012

Nadal 6-4, 6-3, 2-6, 7-5

En una final que se jugó durante dos días debido a varios retrasos por lluvia, Nadal logró 34 golpes ganadores frente a 29 errores no forzados, y lideró por dos sets y un break antes de que el serbio se llevara ocho juegos consecutivos y una ventaja de 1-2 en el cuarto set, con un break, al lunes.

Cuando se reanudó el juego, Nadal volvió a romper y se hizo con la victoria en tres horas y 49 minutos, en lo que fue su séptimo título en París.

"Es un honor y para mí el torneo más importante, el más grande a mis ojos. Es un momento inolvidable", dijo Nadal.

Djokovic añadió: "Las condiciones de juego no eran buenas. Pero no es culpa de nadie, y no es la razón por la que he perdido hoy".

Semifinal del Abierto de Francia 2013

Nadal 6-4, 3-6, 6-1, 6-7(3), 9-7

Djokovic intentaba convertirse en el octavo hombre en completar el Grand Slam de su carrera, mientras que Nadal pujaba por un octavo título en París. A principios de temporada, Djokovic había derrotado al español sobre tierra batida en Montecarlo, poniendo fin a una racha de 46 victorias consecutivas de Nadal.

En la semifinal de Roland Garros, Nadal llegó a estar 6-5 arriba en el cuarto set y a dos puntos de la victoria, pero Djokovic le devolvió el golpe y se puso por delante 2-4 en el último set antes de que Nadal se aferrara al triunfo tras cuatro horas y 37 minutos.

"Quiero felicitar a Novak, es un gran campeón y algún día ganará aquí en Roland Garros, estoy seguro", dijo Nadal.

Djokovic añadió: "Ha sido un partido increíble, pero lo único que siento ahora es decepción. Le felicito, por eso es un campeón".

Semifinal de Wimbledon 2018

Djokovic 6-4, 3-6, 7-6(9), 3-6, 10-8

Apenas unas semanas antes de Wimbledon, Djokovic había sufrido una sorprendente eliminación en cuartos de final del Abierto de Francia a manos del italiano Marco Cecchinato, número 72 del mundo, e incluso había amenazado con no participar en el Grand Slam sobre hierba.

La semifinal fue otro clásico, con Djokovic salvando cinco puntos de ruptura en el quinto set antes de imponerse tras cinco horas y 15 minutos.

"Ha sido uno de los partidos más largos de mi carrera. Estoy abrumado", dijo Djokovic.

Nadal dijo: "No tengo mucho más dentro de mí. He dado lo mejor de mí".

Cuartos de final del Abierto de Francia 2022

Nadal 6-2, 4-6, 6-2, 7-6(4)

Nadal se impuso en un clásico nocturno para alcanzar su 15ª semifinal del Abierto de Francia.

El manacorí se impuso en el 59º enfrentamiento entre ambos tras cuatro horas y 12 minutos de juego en la estridente pista Philippe Chatrier.

Nadal selló su octava victoria en 10 partidos del Abierto de Francia contra el campeón defensor Djokovic a la 1:16 am hora local.

"Estoy muy emocionado. Para mí es increíble jugar aquí", dijo Nadal.