Gasquet anuncia su retirada tras la próxima edición de Roland Garros
"Anuncio que pararé en Roland Garros (del 25 de mayo al 8 de junio de 2025) el año que viene. Creo que es el mejor momento para hacerlo. Es el mejor torneo para hacerlo. Es magnífico, y tenemos la suerte como franceses de poder hacer escala en este tipo de lugares increíbles", explicó Gasquet.
"Tendré casi 39 años, una edad canónica, y nunca imaginé que jugaría tanto cuando empecé tan joven", añadió el francés, que se retirará así tras 23 años de carrera, después de haberse convertido en profesional en 2002, con sólo 15. Este genio de la raqueta, que fue portada de la revista Tennis Magazine a los 9 años, causó sensación cuando ganó su primer partido en el circuito principal, en Montecarlo, a los 15 años, contra el argentino Franco Squillari.
Con su sedoso revés a una mano, Richard Gasquet ha ganado 16 torneos en el circuito principal, el último en Auckland (Nueva Zelanda) en enero de 2023. Había alcanzado una mejor clasificación mundial de séptimo en 2007.
Al igual que los otros tres "mosqueteros" del tenis francés (Gaël Monfils -aún en activo-, Gilles Simon y Jo-Wilfried Tsonga -retirado-), Gasquet no ha podido levantar un trofeo de Grand Slam. Ha alcanzado tres semifinales de grandes torneos: en Wimbledon en 2007, eliminado por Roger Federer; en el US Open en 2013, derrotado por Rafael Nadal; y de nuevo en Wimbledon en 2015, eliminado por Novak Djokovic.
"La idea del final se hizo evidente este verano, cuando vi que me costaba volver a estar entre los 100 primeros", explicó el actual 133ᵉ del mundo.
"No es desgarrador, porque lo he dado todo. He jugado tanto, tantos partidos... Empecé a jugar al tenis a los tres años, que serán 36 años de entrenamiento, ¡todos los días! (...) Simplemente no puedo dar más, no puedo ir más lejos", confesó.
Mientras espera participar en el Masters 1000 de Bercy (26 de octubre - 3 de noviembre) con una wild card, también aspira a clasificarse para el Abierto de Australia a principios de 2025, antes de acudir a su última cita en la tierra batida de París, con la que sueña "con sol, en una pista preciosa".
En cuanto al futuro, está en contacto con la Federación Francesa de Tenis y explica que quiere "entrenar a jóvenes jugadores, trabajar en las ligas y clubes, y ayudar al tenis francés para que todos puedan progresar".