Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Evert y Navrátilová se oponen a la candidatura saudí para las WTA Finals

AFP
Navrátilová y Evert critican las WTA Finals.
Navrátilová y Evert critican las WTA Finals.Profimedia
Las leyendas del tenis se mostraron muy críticas mediante un artículo de opinión publicado este jueves en el 'Washington Post'.

"No ayudamos a construir el tenis femenino para que fuera explotado por Arabia Saudita", es el título de la columna conjunta de las dos exjugadoras en la que expresan su malestar con los funcionarios del Tour femenino (WTA) por considerar la candidatura saudí de cara al torneo que al fin de la temporada reúne a las mejores jugadoras del circuito.

Chris Evert y Martina Navrátilová, que ganaron 18 títulos individuales de Grand Slam cada una y formaron parte de las tenistas que fundaron la gira mundial de la WTA allá por 1973, afirmaron que pusieron su corazón en construir una gira mundial "basada en la igualdad para empoderar a las mujeres en un mundo dominado por hombres". "Ese trabajo está en riesgo ahora", agregaron.

"Los funcionarios del WTA Tour, sin una consulta adecuada con las jugadoras, que son la base del deporte, están a punto de aceptar organizar las WTA Finals en Arabia Saudita", escribieron las tenistas. "Esto es totalmente incompatible con el espíritu y el propósito del tenis femenino y de la propia WTA", añadieron.

Navrátilová, durante un partido de tenis.
Navrátilová, durante un partido de tenis.Profimedia

"Apreciamos plenamente la importancia de respetar las diversas culturas y religiones. Es por esto, y no a pesar de ello, que nos oponemos a que el torneo más importante del circuito se otorgue a Riad", continuaron.

Las WTA Finals están consideradas como el quinto torneo en importancia, sólo detrás de los Grand Slam.

Las inversiones de Arabia Saudí en el deporte han sido criticadas como una estrategia para desviar la atención de cuestiones de derechos humanos en la nación.

"Los valores de la WTA contrastan fuertemente con los del anfitrión propuesto", escribieron.

"No sólo es este un país donde las mujeres no son vistas como iguales, es un país donde el panorama actual incluye una ley de tutela masculina que esencialmente convierte a las mujeres en propiedad de los hombres. Un país que criminaliza a la comunidad LGBTQ hasta el punto de la posible muerte. Un país cuyo historial en materia de derechos humanos y libertades básicas ha preocupado a la comunidad internacional durante décadas”.

"Paso atrás"

En su firme alegato, las jugadoras afirmaron lo siguiente: "Organizar allí la final de la WTA no representaría un progreso, sino una regresión significativa".

Navratilova y Evert, de 67 y 69 años respectivamente, citaron la ley saudí que exige la tutela masculina para casarse y que las esposas deben obedecer a sus maridos en las decisiones domésticas importantes.

"No podemos sentarnos y permitir que algo tan importante como conceder un torneo a Arabia Saudita suceda sin una discusión abierta y honesta", expresaron.

Además de plantear su posición, ambas recomendaron que la junta directiva de la WTA, el torneo y el consejo de jugadoras lleven adelante una sesión abierta con presentaciones de expertos en derechos humanos a las tenistas.

Navrátilová aplaude desde la grada.
Navrátilová aplaude desde la grada.Profimedia

Propusieron debatir si organizar el torneo involucraría a las jugadoras en un acto de lavado deportivo "simplemente por una afluencia de efectivo".

Pidieron al WTA Tour que creara un marco de derechos humanos y lo instalara para proteger a jugadoras, fanáticos, patrocinadores, trabajadores y otras personas involucradas en el circuito.

"La WTA debería revisar los valores sobre los que se estableció. Creemos que esos valores ni siquiera pueden expresarse, y mucho menos lograrse, en Arabia Saudita. Organizar un torneo allí representaría un importante paso atrás, en detrimento no sólo del deporte femenino, sino de las mujeres", concluyeron.