Nueva era en Roland Garros: Tres temas de conversación en el cuadro individual masculino
AFP Sports analiza los tres temas de conversación en el cuadro individual masculino:
La ausencia de Nadal y el fin de una era
Rafael Nadal, omnipresente en París desde su debut en 2005, estará ausente de Roland Garros, donde ha sido campeón en 14 ocasiones. La falta de recuperación de una lesión de cadera sufrida en el Abierto de Australia en enero también ha obligado al tenista de 37 años a admitir que 2024 será probablemente su último año en el circuito.
Este Abierto de Francia será el primero desde 1998 en el que no participen ni Nadal ni el ya retirado Roger Federer.
Novak Djokovic, el hombre responsable de dos de las tres derrotas de Nadal en 115 partidos en el torneo, normalmente asumiría el papel de favorito al título. Sin embargo, a Djokovic le ha vuelto a afectar una lesión en el codo derecho que ha interrumpido su temporada en tierra batida. No ha superado los cuartos de final en ninguno de los tres torneos de tierra batida que ha disputado esta primavera.
También ha perdido su puesto de número uno del mundo en favor de Carlos Alcaraz y llegará a París como número tres del mundo, por detrás de Daniil Medvedev, que le sucedió como campeón del Abierto de Italia el fin de semana.
"Sé que siempre puedo jugar mejor. Definitivamente, estoy deseando trabajar en varios aspectos de mi juego, de mi cuerpo, espero ponerme en forma al cien por cien. Ése es el objetivo", declaró Djokovic tras caer ante Holger Rune en cuartos de final de Roma.
Djokovic sufrió molestias en el muslo a principios de año, pero aun así conquistó su 10º Abierto de Australia y su 22º título de Grand Slam, con lo que iguala a Nadal en la lista de todos los tiempos.
Alcaraz, Rune en el relevo generacional
Cuando Nadal ganó su primer Abierto de Francia en 2005, su compatriota Carlos Alcaraz acababa de cumplir dos años. 18 después, Alcaraz es número uno del mundo y vigente campeón del US Open.
Tras perderse el Masters de Montecarlo por una lesión en la columna vertebral, se alzó con los títulos de Barcelona y Madrid sobre tierra batida antes de que su confianza recibiera un sorprendente revés a manos de Fabian Marozsan, 135º del ránking, en los octavos de final de una Roma húmeda y fría.
"Realmente necesito unos días para reajustar un poco mi mente, para estar fresco para Roland Garros", dijo Alcaraz, que será cabeza de serie en un Slam por primera vez.
Alcaraz alcanzó los cuartos de final el año pasado, al igual que Holger Rune, que llega a París como sexto del mundo.
Rune conquistó el título de tierra batida en Múnich esta primavera y fue subcampeón en Montecarlo y Roma, donde cayó ante Medvedev en la final tras eliminar a Djokovic en octavos.
A pesar de su aspecto aniñado, Rune no rehúye la polémica: tras su derrota ante Casper Ruud en Roland Garros el año pasado, acusó al noruego de "falta de respeto", mientras que Ruud aconsejó al danés que "madurara".
40 años de espera para el francés
En 1983, Yannick Noah ganó el Abierto de Francia, derrotando en la final al defensor del título, Mats Wilander, en sets corridos. Sigue siendo el último francés en ganar el Slam de su país.
Ningún jugador francés ha llegado a la final individual masculina desde Henri Leconte hace 35 años.
Gael Monfils llegó a semifinales en 2008 y Jo-Wilfried Tsonga alcanzó las semifinales en 2013 y 2015.
Este año, sin embargo, el francés mejor clasificado en el cuadro será Ugo Humbert, 38 del mundo.