Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Sin Nadal en su camino, ¿tiene Novak Djokovic las de ganar en Roland Garros?

Eliott Lafleur
Novak y su sonrisa carnívora.
Novak y su sonrisa carnívora.AFP
Empezará esta quincena en París como cabeza de serie número tres, pero sobre todo como favorito en ausencia de Rafael Nadal -que se retiró la semana pasada-. Novak Djokovic llega a Roland Garros para conquistar su 23º Grand Slam. Pero, ¿debería desconfiar?

El Abierto de Francia probablemente nunca ha sido tan abierto en muchos años, pero todavía hay un favorito incondicional que va a por otro Grand Slam.

Novak Djokovic tiene la oportunidad de hacer historia superando a Nadal, pero no estará solo en el mundo y hay varios rivales que podrían interponerse en su camino. Sin embargo, nunca le ha dado miedo y es probable que el serbio muestre su mejor cara.

Un objetivo histórico

Cuando el número 1 más longevo de la ATP regresó a Melbourne en enero, su objetivo era claro: unirse a su rival español en el Salón de la Fama. Lo consiguió, pero obviamente no fue suficiente y para el resto de su carrera querrá, naturalmente, ganar tantos Grand Slams como sea posible.

Pero la Porte d'Auteuil siempre es especial para Novak. La tierra batida es su superficie menos favorita y no es tan dominante como en Wimbledon o elOpen de Australia. Levantar el trofeo el 11 de junio no está cantado, pero es cierto que lleva muchas semanas preparándose para esta cita.

El año pasado, fue derrotado por el plusmarquista con 14 títulos en Roland Garros en cuartos de final. Eliminado en cuatro sets (2-6, 6-4, 2-6, 6-7 (4)), 'Nole' no fue rival para Rafa, pero en 2023, las cosas deberían ser muy diferentes.

Si el actual número 3 del mundo consigue jugar su mejor tenis, no es seguro que ningún rival pueda amenazarle. Es cierto que Carlos Alcaraz y Daniil Medvedev han estado increíbles desde el comienzo de la temporada.

Pero el primero no ha demostrado que pueda ganar Roland Garros -aunque bien podría hacerlo esta temporada- y el segundo tiene un pobre historial en Porte d'Auteuil. Así que digamos que si Djokovic es el único que se sublima, no hay duda de que se asegurará el favoritismo.

Por último, superar a Rafael Nadal en grandes trofeos en su propio patio de recreo es simbólicamente muy poderoso. Seguro que el serbio es consciente de ello, a pesar de algunas dudas desde principios de febrero.

Un comienzo de temporada de montaña rusa

Novak Djokovic tuvo que recuperarse de una lesión en febrero, y después no se le permitió jugar en suelo norteamericano, por lo que se vio obligado a saltarse varios torneos(Indian Wells y Miami). También tuvo que retirarse de Barcelona y Madrid.

Como resultado, participó en cuatro torneos y no ganó ningún trofeo. Un hecho insólito para él, ya que en su carrera, cada vez que ganaba el Open de Australia, conquistaba al menos un título en los meses siguientes antes del inicio de Roland Garros. El serbio llega a París con muy pocas certezas.

Derrotado en semifinales contra Medvedev en Dubai a principios de marzo, apeado en octavos de final contra Musetti en Montecarlo a mediados de abril, fuera en cuartos de final contra Lajovic en Banja Luka a finales de abril y fulminado en cuartos de final contra Holger Rune en Roma hace unos días, su reciente estado de forma plantea una pregunta. ¿Es capaz de sobreponerse, mental y físicamente, para ganar este Roland Garros 2023?

Sí, porque se llama Novak Djokovic y los jugadores de su calibre son capaces de las mayores hazañas. Lo ha demostrado durante más de 15 años. Por el momento, los observadores permanecen a oscuras y es difícil hacer pronósticos. En los próximos días, lógicamente, deberían recibirse nuevas informaciones sobre el estado físico del jugador.

Y no olvidemos una cosa: Djokovic podría volver a ser el número unode la ATP si gana, lo que le da otra razón para superarse...