Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Cómo Sabalenka conquistó Madrid: con valentía y sin esperar los errores de sus rivales

Tomáš Rambousek
Aryna Sabalenka posa con el trofeo de ganadora
Aryna Sabalenka posa con el trofeo de ganadoraTHOMAS COEX / AFP
Al igual que en 2021, la polaca fue presa de la bielorrusa en la capital española, y merecidamente. La ganadora del Abierto de Australia fue a por el título con un planteamiento convincente y agresivo y es la primera mujer que logra tres torneos este año.

Cuando se enfrentaron en Stuttgart hace dos semanas, Iga Swiatek demostró que es difícil derrotarla en tierra batida. Para Aryna Sabalenka, sin embargo, era todo un reto. Llegó la oportunidad a Madrid, en una competición cuyo formato recuerda en muchos aspectos a un Grand Slam. Dominó el evento, que se prolongó durante casi dos semanas, con una actuación llena de golpes ganadores. Ése era su plan.

Los números de la batalla final a tres sets con Swiatek son un testimonio de su juego. La actual número dos del mundo ganó 32-17 en golpes ganadores, pero también cometió más errores no forzados (38-20). Lo más importante fue que ella misma quiso dirigir el choque y no esperar el error de su rival.

Puedes consultar en Flashscore las estadísticas finales

"Estoy muy contenta. Especialmente contra Iga en tierra batida, la victoria es extraordinaria. Creo que no será la última vez que juguemos una final juntas. Es genial cuando la primera y la segunda jugadora del ranking se enfrentan en la final", destacó Sabalenka. El duelo por el laurel de Madrid entre las dos tenistas mejor clasificadas ha sido excepcional en los últimos años. De 2016 a 2022 se produjo sólo en dos ocasiones.

El camino de Sabalenka hacia el título.
Livesport

Momentos determinantes

Sabalenka jugó un total de seis partidos a lo largo de nueve días con un balance de 12-2 en sets. Tuvo que demostrar su indomabilidad en varias ocasiones y, además, darle la vuelta al partido, especialmente en las tres últimas eliminatorias: cuartos de final, semifinales y final.

Sabalenka - Sharif 2-6, 6-2, 6-1

Debería haber sido un duelo aparentemente claro, pero la egipcia Majar Sharif, en excelente forma, ganó el primer set de forma convincente y lideró dos veces el segundo por un break. Sabalenka, sin embargo, superó los momentos difíciles, rompió el saque de su rival cinco veces seguidas, ganó 10 juegos consecutivos y alcanzó las semifinales.

Sabalenka - Sakkari 6-4, 6-1

Jugó muy bien y con un 3-0 inicial, pero entonces se vio envuelta en una crisis. Maria Sakkari empató 3-3 y no estuvo lejos de darle la vuelta. Las bolas más importantes se jugaron en el sexto y séptimo juego del set inicial, cuando Sabalenka desaprovechó primero cuatro puntos de ruptura para romper dos veces con su propio saque. Esto le dio confianza, sobre todo cuando aprovechó el primer punto de set al saque de su rival en el 5-4 y se llevó el segundo set. Firmaba así la décima victoria consecutiva.

Sabalenka - Swiatek 6-3, 3-6, 6-3

Desde los primeros intercambios fue obvio que Sabalenka quería vengarse tras la reciente derrota ante su rival en Stuttgart. Se llevó el primer set y, aunque la número uno del mundo igualó la contienda, la bielorrusa fue la más agresiva. En la tercera manga, no se vino abajo cuando perdió un punto de ruptura, más bien al contrario, ya que dio un paso adelante y quiso terminar ella misma el partido con un golpe ganador. Cometió dos errores, pero acertó en la cuarta bola.

Los momentos más interesantes de la final.
Livesport

Números importantes

1

Por primera vez, Sabalenka derrotó a Swiatek en tierra batida. Fue en su cuarto intento y no había ganado un set hasta la final de Madrid. Por primera vez, Aryna logró ganar un torneo dos veces. También lo celebró en Madrid en 2021, venciendo entonces a Ashleigh Barty por 2-1.

26

En junio de 2018, en Eastbourne, Sabalenka logró vencer por primera vez a una rival del top 10. Desde entonces, acumula un total de 26 victorias de este tipo, lo que la convierte en la plusmarquista entre las jugadoras en activo del circuito. Segunda es Swiatek (24) y tercera, Sakkari (23).

60%

El camino hacia el 13º título de su carrera no ha sido fácil para Sabalenka. Durante el torneo tuvo que hacer frente a varios momentos de crisis. En lo que sí destacó fue en las bolas clave para evitar los puntos de ruptura. En total, tuvo éxito en 21 de 35. En su primer partido, contra Sorana Cirstea, pudo avanzar gracias a seis puntos de ruptura de ocho. En la semifinal contra Sakkari, logró cinco de seis.

¿Pizza? ¡Viva Roma!

Es evidente que se encuentra en su mejor momento. Su trayectoria en Madrid coincidió con la celebración de su 25º cumpleaños, que tuvo lugar en un día libre entre las semifinales y la final (es el mismo día que el de Carlos Alcaraz). La de Minsk contó con la ayuda de los organizadores del torneo para organizar una fiesta, y se aseguró de dar las gracias. "Creo que gané gracias a la tarta de ayer, ¡estaba buenísima!", dijo entre risas durante la ceremonia de clausura.

La celebración tras el triunfo en el torneo fue más al estilo italiano. "Comimos pizza, pasta y toda esa comida italiana. Ya estoy pensando en Roma", agregó. Seguirá asaltando el trono de Swiatek en el próximo Máster 1000, en la capital italiana. Aunque todavía no puede desbancarla de lo más alto de la tabla, la diferencia respecto al primer puesto es ya de "sólo" 1.744 puntos. La polaca defenderá 3.000 en Roma y París.