Swiatek, número uno del mundo, sufre el apretado calendario del Masters
Swiatek dijo que había pasado los dos primeros días en Roma "comiendo" después de superar "la final más intensa y loca" para vengar su derrota ante Aryna Sabalenka en la final de Madrid del año pasado con una victoria de tres horas y once minutos en la capital española el sábado.
La tricampeona del Abierto de Francia dijo que las jugadoras se sienten apuradas por el formato ampliado de los Masters, que se han extendido a casi dos semanas y que dejan poco o ningún tiempo para la recuperación física y mental.
"En general, el circuito es cada vez más exigente debido a la duración de los torneos y a todas estas normas obligatorias, tanto en la ATP como en la WTA", dijo Swiatek.
"En cuanto al calendario, la planificación va a ser más importante, a veces incluso (perderte) algunos torneos que son importantes para ti, para que estés lista para el siguiente".
La primera cabeza de serie debutará en Roma en la segunda ronda después de un bye, enfrentándose a la estadounidense Caroline Dolehide.
Swiatek, que ganó las ediciones de 2021 y 2022 en el Foro Itálico antes de quedar eliminada hace un año en cuartos de final ante Elena Rybakina, a la postre campeona, dijo que la presión del calendario sobre las jugadoras puede ser enorme.
"Incluso si gano (un torneo), no se me queda grabado en la cabeza. Lo celebro un día y luego me voy a otro torneo... en mi cabeza".
"No tenemos tiempo para descansar bien. Hay que aprovechar estos días (entre torneos de larga duración) y tratarlos un poco como días libres.
"Estos torneos son más largos y no es posible tener días libres (como) antes, así que a veces hay que tenerlos durante".
La ex campeona dijo que, no obstante, está contenta de estar en Roma, donde el juego de la jornada inaugural se detuvo durante cerca de una hora debido a una ligera lluvia.
"Estoy contenta de estar aquí porque me encanta este lugar. Me he pasado los dos primeros días comiendo ", bromeó la polaca.
"Ya he practicado hoy por la mañana. Seguro que es un reto adaptarse. Pero está bien tener problemas así".