Djokovic, el rey de las finales de Grand Slam, listo para disputar la número 35
Novak Djokovic (36) es el jugador que más Grand Slams ha conquistado en la historia del tenis, y este domingo se mide a un chaval que sueña con ello. La cita de Wimbledon le da una fantástica oportunidad para resarcirse tras no poder rendir a su nivel en la semifinal de Roland Garros, cuando unos problemas físicos fruto de la tensión y el estrés le impidieron proseguir con su intento de remontada. Llegó a empatar el choque tras claudicar en la manga inaugural y sucumbió en cuatro sets sin poder competir.
Siendo el tenista que más grandes ha conquistado no sorprende que sea el que más finales ha disputado (35), pero hasta que venció a Jannik Sinner (21) el viernes y compró un nuevo billete para aspirar a otro metal más, cuando evidentemente ya era -desde que tocó el cielo de París- el rey en solitario de este deporte que tantas emociones desata, no batió otro récord que puede añadir a su mochila de éxitos. Chris Evert, con 34 partidos, se queda en la segunda posición.
La racha del serbio es tremenda: lleva desde el 17 de mayo sin perder y acumula 14 victorias consecutivas. Esto incluye todas sus participaciones en el Abierto de Francia, un encuentro de exhibición frente a Frances Tiafoe y la trayectoria al completo en Londres. Por el camino ha dejado a Karen Khachanov, Alejandro Davidovich, Casper Ruud, Hubert Hurkacz, Andrey Rublev o al propio murciano, que se ha ganado el derecho a tener una oportunidad de revancha.
Djokovic, que cayó por última vez frente a Holger Rune en Roma, aspira a dar continuidad a un 2023 espectacular en el cual ya ha conquistado los dos campeonatos de mayor trascendencia (aparte del torneo parisino, también ganó el Abierto de Australia a principios del año). El reto pasa por adjudicarse el All England Club y, más adelante, hacerse con el US Open. Sería alcanzar la perfección a sus 36 años, justo cuando ha explotado un tal Alcaraz que puede evitar esta proeza.