Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Tiempos rápidos y gran afluencia de público en el regreso de los Campeonatos del Mundo a Europa

Reuters
Sha'Carri Richardson será una de las estrellas de Budapest
Sha'Carri Richardson será una de las estrellas de BudapestReuters
Cuarenta años después de su primera edición, los Campeonatos del Mundo de Atletismo se inician el sábado en Budapest con la participación de más de 2.000 atletas de 202 países a lo largo de nueve días en los que podría batirse un récord de participación.

Los campeonatos, lanzados inicialmente con carácter cuatrienal para no perjudicar a los Juegos Olímpicos, pasaron a ser bienales en 1993 y, a causa del COVID, esta vez se celebran por segundo año consecutivo tras la cita de 2022 en Eugene (Estados Unidos).

La escasa afluencia de público y las bajas audiencias televisivas socavaron el impacto de la primera edición en el país más potente de este deporte hace 12 meses y, tras el mar de asientos vacíos de Doha 2019, los responsables esperan que el regreso al corazón europeo de este deporte suponga un gran impulso a un año de los Juegos Olímpicos de París.

Hungría tiene un lamentable historial en campeonatos mundiales, ya que nunca ha ganado una medalla de oro. Ha ganado siete medallas de plata y siete de bronce, la mitad de ellas en lanzamiento de martillo.

Sin embargo, la Asociación Mundial de Atletismo afirma que la venta de entradas ha sido "fuerte" y que el estadio, con capacidad para 30.000 espectadores, cuenta con la misma pista Mondo que contribuyó a tantos tiempos rápidos en Tokio.

Sebastian Coe (66), Presidente de la Asociación Mundial de Atletismo, afirma que la primera mitad de la temporada, en la que se han batido todos los récords, apunta a "los mejores campeonatos del mundo de todos los tiempos".

La superestrella keniana Faith Kipyegon encabeza el cartel, tras haber batido tres récords mundiales este verano. Con sólo 29 años, participa en su sexto Campeonato del Mundo en busca de un tercer oro que añadir a sus dos títulos olímpicos de 1.500 metros.

En los sprints femeninos, la estadounidense Sha'Carri Richardson (23 años) espera hacer una tardía entrada en la escena mundial después de perderse los Juegos Olímpicos de 2021 tras dar positivo en un control antidopaje y no clasificarse para Eugene.

RACHA JAMAICANA

Jamaica se ha hecho con el oro en seis de las ocho últimas finales de los 100 metros -cinco de ellas de Shelly-Ann Fraser-Pryce-, que vuelve a la carga a sus 36 años, pero que lo tiene difícil tras una temporada marcada por las lesiones. Sin embargo, la medallista de plata en 2022 Shericka Jackson (29), líder de la temporada con 10,65 segundos, parece bien situada para continuar la racha jamaicana.

Shelly-Ann Fraser-Pryce será una de las atletas a seguir
Shelly-Ann Fraser-Pryce será una de las atletas a seguirReuters

La holandesa Sifan Hassan (30 años) aspira a otro triplete, tras haber ganado el oro en 10.000/5.000 metros y el bronce en 1.500 en Tokio, antes de imponerse en el Maratón de Londres de este año en su debut en la distancia.

Los 100 metros masculinos parecen tan difíciles de pronosticar como en los Juegos Olímpicos de 2021, cuando el italiano Lamont Marcell Jacobs (28) fue el sorprendente campeón.

El británico Zharnel Hughes (28) es el más rápido del mundo este año, con 9,83 segundos, seguido de cerca por el keniano Ferdinand Omanyala (27). El defensor del título , Fred Kerly (28), encabeza el desafío estadounidense después de que los norteamericanos arrasaran en el podio el año pasado.

Ferdinand Omanyala en acción
Ferdinand Omanyala en acciónReuters

Los noruegos Jakob Ingebrigtsen (1.500 m) y Karsten Warholm (400 m vallas) son algunos de los grandes nombres que se espera que triunfen en las distancias más largas.

Las pruebas de campo a través podrían empezar con fuerza en la noche inaugural, con el lanzamiento de peso masculino, en el que el estadounidense Ryan Couser (30), que esta temporada ha aumentado en 19 cm su propio récord mundial, espera revalidar su título.

Uno de los que no volverá es el nigeriano Tobi Amusan (26), campeón mundial de 100 vallas en 2022, que batió el récord mundial en semifinales el año pasado, pero que fue suspendido el mes pasado por no pasar tres controles antidopaje.

Coe afirma que aceptar estos "titulares negativos" es el precio que hay que pagar por llevar a cabo un programa antidopaje eficaz, y que el medallero de hace 40 años habría tenido un aspecto muy diferente si se hubieran aplicado las medidas actuales.

Con las velocistas Marlies Goehr y Marita Koch -cuyo récord mundial de los 400 metros en 1985 (47.60) sigue siendo mucho más rápido que el de cualquier atleta actual- a la cabeza, el régimen de dopaje "patrocinado por el Estado" original de Alemania Oriental encabezó la tabla con 10 oros.