Los promotores de la Superliga no se rinden y publican una encuesta con un 72 % de apoyo de aficionados en ocho países

Publicidad
Publicidad

"Todavía tenemos que convencer", explican los promotores de la Superliga

Bernd Reichart, CEO de la Superliga
Bernd Reichart, CEO de la SuperligaProfimedia
"Todavía tenemos que convencer", lanzó el promotor de la Superliga de fútbol, Bernd Reichart, durante la presentación de una encuesta que avala con un apoyo del 72% ese proyecto de competición que haría sombra a la Liga de Campeones.

"Todavía tenemos que superar una cierta reticencia a abrir la puerta, a cambiar el programa y a la necesidad del cambio en el fútbol europeo", añadió el director general de A22, la estructura encargada de desarrollar este súper campeonato de tres divisiones y 80 clubes europeos.

Según un sondeo de OpinionWay comandado por A22 y dirigido a aficionados al fútbol en ocho países europeos, el 72% de las personas interrogadas se declaran favorables a la creación de la Superliga. Y la adhesión es cada vez más elevada a medida que se desciende en el rango de edad, del 86% entre 15 y 24 años.

Reichart, que expuso los resultados en los locales parisinos del instituto de encuestas, indicó sin embargo que los clubes no se sentían aún libres de expresarse positivamente sobre el proyecto.

"Tenemos que crear un espacio seguro para que los clubes puedan decidir lo que es bueno para ellos", explicó el dirigente alemán.

Lanzado en 2021 por 12 clubes, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y los italianos Inter, AC Milan y Juventus, el primer boceto de la Superliga fue pronto enterrado a causa de la oposición de los aficionados de los clubes ingleses sobre todo, y de las amenazas de la UEFA y la FIFA.

Pero el proyecto fue relanzado este invierno tras una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró el pasado mes de diciembre que la prohibición de la Superliga era contraria al derecho europeo.

El primer proyecto reservaba a sólo 12 clubes el derecho a participar en esta competición que sería rival de las competiciones organizadas por la UEFA. La organización A22 apunta ahora a una competición abierta con 64 clubes repartidos en tres ligas.

El sondeo de OpinionWay fue realizado entre una muestra de 6.458 aficionados al fútbol con una edad de 15 años o más de ocho países (España, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Bélgica y Portugal).